El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este miércoles sobre el protocolo firmado con los colegios farmacéuticos para emitir un «documento acreditativo, no un certificado» con el resultado de los autotest de antígenos realizados en las propias farmacias.
Este documento, en caso negativo, servirá para presentar en los locales de hostelería en los que sea obligatorio y tendrá validez únicamente en Galicia. García Comesaña ha indicado que en caso de dar positivo, la persona ya quedará en el registro de Sanidad y será contactada por las autoridades sanitarias para realizar una PCR.
Si la prueba se realiza en casa y resulta positivo, la Xunta ha habilitado un teléfono para comunicarlo al Sergas (900 400 116) y que de este modo pueda ser citada para confirmar el diagnóstico con otra prueba.
El presidente do Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, detalló el nuevo procedimiento en el que los profesionales de farmacia, tras comprobar la identidad de la persona usuaria y firmar un consentimiento informado, verificarán la correcta toma de la muestra. Posteriormente, procesarán la muestra e introducirán los resultados en el registro informático de la Consellería de Sanidade.