La Consellería de Sanidade ha asegurado que los test de antígenos gratuitos para los menores de entre 5 y 11 años comprometidos por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, llegarán este viernes por la tarde a Galicia para ser remitidos a las oficinas de farmacia.
Esta llegada se produce después de “que la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde desbloqueara este jueves por la tarde su distribución desde el puerto de Valencia, donde se produjeron retrasos en el servicio de Aduanas”, según apunta la Consellería de Sanidade.
“Hubo que hacer un documento específico para poder liberar ese stock. Hoy están viajando ya desde Madrid para Galicia y contamos con que lleguen a última hora de la tarde y a partir de ahí estarán disponibles para ese grupo concreto”, ha declarado este viernes el conselleiro, Julio García Comesaña.
El titular de Sanidade ha apuntado a un cierto “desabastecimiento” que no solo ocurre en Galicia, sino también en España y toda Europa, debido a “la alta demanda” de test diagnósticos, un hecho que considera “positivo” y que muestra el interés de la población por la seguridad sanitaria.
Estos test de saliva serán distribuidos a las boticas adheridas al convenio y en algunas de ellas podrán estar disponibles el mismo viernes, aunque el grueso de las pruebas estará a disposición de las familias que las soliciten a partir del sábado.
Los autotest, que serán dispensados de manera gratuita, deberán ser confirmados posteriormente a través de una PCR en el caso de dar positivo. Si eso ocurriera, se debe llamar al teléfono 881 540 045, donde personal especializado indicará qué pasos seguir.
“Precisando de la validación posterior con PCR, nos parece un elemento acertado y por supuesto animamos a la población que lo quiera utilizar a que lo utilice sin ningún problema, porque son fiables”, ha declarado Comesaña, que ha añadido que cualquier persona que tenga “el más mínimo síntoma o tenga la posibilidad de estar contagiado” tiene una capacidad diagnóstica a su disposición “en distintos ámbitos”.
No obstante, ha precisado que las pruebas diagnósticas que resultan negativas ofrecen tan solo “una foto” de ese momento y eso no quiere decir que se deba prescindir del uso de la mascarilla o de la distancia de seguridad.
En cuanto a la vacunación infantil, Comesaña ha señalado que tanto el miércoles como el jueves la adherencia estuvo a unos niveles “aceptables, altos”, similares a los del grupo de 12 a 16 años.
Respecto a la vacunación ha agradecido a los padres y a las madres que acudieron con sus hijos a la cita: “Es gratificante ver la respuesta e incluso la ilusión con la que los niños y los padres acuden a este proceso tan importante para ellos”, ha declarado.
Punto móvil en Vigo
Además de estos test, la ciudad de Vigo cuenta con el Punto de Atención Móvil de la calle Montero Ríos, frente al Real Club Náutico, donde se puede pasar una PCR gratuita en horario de mañana y tarde. Para ello, es posible pedir cita en la web del Sergas, que permite elegir entre tres turnos diferentes. En el primero de los casos la opción se abre para los días 20 al 23 de diciembre, la única que asegura tener el resultado antes de la Nochebuena, puesto que suele tardar unas 24 horas.
Otra posibilidad es pedirla para el 23 o 24 de diciembre y existe un tercer turno para el domingo 26 de diciembre. El sistema solo permite seleccionar ‘quenda’ de mañana o tarde y no abre la posibilidad de seleccionar un horario. El aviso es confirmado bastantes horas después, ya con día y hora marcada, a través de un SMS al teléfono móvil.