Las farmacias gallegas comenzaron el pasado viernes el reparto gratuito de los test de antígenos por saliva para niños de 5 a 11 años. En apenas unas horas, las boticas entregaron las 20 pruebas que habían recibido. Este lunes, se retoma la distribución, de nuevo con otros 20 test para niños en cada una de las farmacias. Y así seguirán hasta finalizar las existencias de esta primera entrega.
El Colegio de Farmacéuticos informó de que de los 150.000 test adquiridos para cubrir a la población gallega de 5 a 11 años, el viernes se recibieron en Galicia 60.000. Ahora mismo están a la espera de que se reciba la siguiente remesa de 90.000 test.
Detección precoz
La Consellería de Sanidade y los Colegios de Farmacéuticos de Galicia firmaron el protocolo para la dispensación de autotest de saliva entre la población de 5 a 11 años. Este programa está orientado a la detección de casos positivos en la población infantil que, en caso de infectarse, es en su mayoría asintomática. Esto dificulta su detección precoz y facilita la transmisión del virus a las personas de su entorno.
Finalización de las clases
“La Xunta facilita que los padres tengan acceso a un test de forma gratuita porque la incidencia es alta en esas edades y, aunque algunos niños ya están siendo vacunados, no tienen la pauta completa de vacunación. El próximo martes finalizan las clases y el objetivo de este programa es evitar que puedan contagiar a sus abuelos y familiares en las reuniones y celebraciones navideñas”, asegura la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.
Farmacias adheridas
El 95% de las farmacias de la provincia de Pontevedra, un total de 416, participan en esta iniciativa:
Procedimiento del Programa
- Los padres o tutores del menor incluido en la población diana (niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, ambas incluidas), acuden a cualquier farmacia adherida.
- El farmacéutico comprueba, con la tarjeta sanitaria del menor, en la plataforma informática de registro habilitada por la Consellería de Sanidad, si tiene una prueba disponible.
- Si es así, le facilita a la persona responsable que recoge el test, información relativa a la recogida de la muestra, la técnica de la prueba de autodiagnóstico, la validez de la misma, la posibilidad de falsos negativos o positivos y cómo debe actuar en caso de resultado positivo.
- A continuación, el farmacéutico le entrega el test de antígenos de saliva sin coste.
- Los padres o tutores del menor realizan la toma da muestra en su casa, recogiendo la saliva del menor al levantarse en ayunas sin tomar agua y sin lavarse los dientes, y procesan el test en su domicilio.
- Si el resultado del test es positivo, los padres o tutores del menor deberán confinarlo y llamar al teléfono 881540045 para que el Servizo Galego de Saúde le realice una PCR para confirmar el diagnóstico.