El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha firmado este jueves con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas el protocolo de actuación para que las farmacias puedan expedir desde hoy los certificados de vacunación de la covid.
Tal y como anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa, los ciudadanos ya podrán solicitar en las oficinas de farmacia tanto los certificados covid de vacunación, como de prueba diagnóstica y de recuperación.
El objetivo es facilitar el acceso a estos documentos a personas que no dispongan de los medios telemáticos necesarios o que carezcan de los instrumentos o habilidades para su obtención por los canales habilitados institucionalmente, explica la Xunta en un comunicado.
Según destaca el Gobierno gallego, Galicia cuenta con una población especialmente envejecida, a lo que se suman otros factores como los de la dispersión y la brecha digital, lo que puede suponer dificultades para la población de edad a la hora de acceder la determinadas utilidades o servicios en soporte digital.
Los farmacéuticos ya colaboraron en toda la pandemia con otras iniciativas, como la entrega de mascarillas el año pasado a las personas con bajos ingresos, o la gestión de las muestras de saliva para la realización de PCR por el sistema de ‘pooling’, que está disponible en las farmacias gallegas.
El conselleiro de Sanidade ha firmado, en representación del Sergas, el protocolo con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro Bernardino; Lugo, Alejandro María Sánchez-Pérez; Ourense, Santiago Leyes; y Pontevedra, Alba María Soutelo Soliño.