Tras la alta demanda suscitada en las primeras tandas, la Xunta de Galicia lanzó la semana pasada un ambicioso plan de vacunación por autocitas para repescar a una importante parte de la población que no había recibido su primera dosis contra la Covid-19. La Consellería de Sanidade abrió 55.000 huecos para que cada persona reservase ‘motu proprio’ su cita a través de internet. Sin embargo, ese nuevo intento por recuperar a miles de personas sin protección contra el coronavirus no está cuajando al nivel esperado.
En un primer lugar se habían habilitado 25.000 plazas para menores de 20 años. Se programó su turno para el lunes y el martes de esta semana, pero el balance ha sido deslucido. Solo se presentaron unas 6.000 personas (24%), según reveló este miércoles el conselleiro, Julio García Comesaña. Por si eso no fuera suficiente, por ahora únicamente se ha cubierto el 50% de los 30.000 huecos disponibles para este viernes, 3 de septiembre, día en el que deberán acudir los mayores de 20 años. Así, por el momento se han usado 21.000 de las 55.000 plazas totales habilitadas. Esto no llega ni a la mitad de todos los huecos disponibles.
El plazo para apuntarse este viernes expira en la medianoche del miércoles al jueves, por lo que no parece que ese índice vaya a subir mucho más. De hecho, la falta de demanda provocó que Sanidade decidiera el fin de semana extender los tiempos previstos para que se anotaran las personas de entre 12 y 19 años.
Por todo ello, Comesaña hizo varios llamamientos a utilizar la autocita durante la comparecencia que ofreció este miércoles tras la reunión que mantuvo el comité clínico el martes por la noche. “Todavía hay huecos para esa vacunación del viernes y una vez cerrada analizaremos los datos”, declaró el conselleiro. El titular de Sanidade, al quedar poca gente sin recibir sus dosis, no descartó crear puntos cercanos de vacunación sin cita como ya han hecho otras comunidades autónomas o recurrir “a otros [métodos] que estamos valorando”.
En cualquier caso, el ‘Cronómetro de Vacunación’ avanza a buen ritmo. Este miércoles se han añadido 33.455 dosis dispensadas, casi todas para completar la pauta correspondiente. Así, ya hay 2.040.000 personas protegidas contra la Covid-19 en Galicia. Esto supone el 75,5% de la población total de la comunidad autónoma y el 83,11% de la población diana (12 años o más).
Este último porcentaje llegará este mes de septiembre al menos al 91,2%. Ese es el nivel de gente con, como mínimo, una dosis. Comesaña ha apuntado que quedan 200.000 personas sin recibir ningún pinchazo, lo que representa solo un 8% de la población diana. «Es muy fácil hacer un clic y obtener una cita», ha recordado, ya que se puede acceder a este sistema a través de la página web y de la app del Sergas.