49 casos de Covid-19. Ese es el resultado de las pruebas PCR realizadas a las personas que aterrizaron este martes en el aeropuerto de Santiago de Compostela procedentes de Mallorca. 86 de ellas -49 estudiantes y 37 viajeros pertenecientes al mismo pasaje- accedieron a someterse a dichos test y finalmente más de la mitad ha dado positivo. Así lo ha confirmado este miércoles el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo este martes el comité clínico que monitoriza la pandemia en Galicia.
Fuentes ha reconocido que se trata de “una cifra muy alta” pero quiso destacar que “la rápida detección” permitirá “aislar a estas personas para que no sigan contagiando”. Por ello, dio las gracias a todas ellas por participar en el cribado. Según concretó posteriormente la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, 33 de los casos diagnosticados “tienen una relación clara con el brote de estudiantes de Mallorca” al tratarse de estudiantes. Los 16 restantes están “bajo estudio” para determinar su origen. No obstante, aquellos pasajeros que han dado negativo deberán pasar otra PCR en 48 horas.
Así, en suma, Galicia arrastra 155 positivos derivados de ese ‘macrobrote’. Quince pertenecen al área sanitaria de Vigo. Del resto, 103 están vinculados a la de Pontevedra, 19 a la de A Coruña, 14 a la de Lugo (14) y cuatro a la de Ourense. Además, se contabilizan 550 contactos estrechos.
Poco antes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había advertido de que los resultados de esas PCR realizadas a los estudiantes que llegaron de Baleares eran “malos”. Y no solo los de estos jóvenes, sino también los de las personas que venían en ese mismo viaje.
En declaraciones a la TVG en Madrid, Comesaña indicó que “los resultados a priori son malos” porque hay un “porcentaje muy amplio de positivos en ese mismo vuelo”, por lo que ha considerado que la situación es preocupante. El titular de Sanidade ha especificado que no solamente el número de positivos de los estudiantes es “muy alto”, sino “también de las personas que venían en el viaje, que voluntariamente hicieron la prueba”.