La Consellería de Sanidade ha decidido centralizar en las farmacias y en los cribados poblacionales que se organicen las pruebas necesarias para disfrutar del ocio nocturno en Galicia en caso de que sea preciso presentar un resultado negativo para entrar en los locales. Así lo ha comunicado el departamento autonómico este jueves. En Vigo, el dispositivo de referencia durante estos días está siendo el ‘auto covid’ del Álvaro Cunqueiro, donde están citadas 6.000 personas entre el miércoles y el viernes. Por el momento, se desconoce si habrá algún cribado a partir del sábado, día en el que entrarán en vigor estas medidas.
Este sistema, anunciado el miércoles después de que el comité clínico introdujera modificaciones en la normativa que regula el ocio nocturno, funcionará sin cita previa a partir del 10 de julio, incluido. Así pues, cualquier persona que quiera someterse a una PCR para este fin podrá pasarse por una farmacia y solicitar el test de saliva o por el dispositivo de cribado que esté activo sin tener que avisar con antelación. Cabe recordar que también las pruebas de antígenos serán válidas para poder entrar en los establecimientos de ocio nocturno, y que pueden completarse por cuenta propia a través de la iniciativa privada. Igualmente, se podrá presentar un certificado de vacunación si se dispone de él.
Sanidade, además, ha ampliado el periodo de vigencia de los resultados. Inicialmente, informó de que la clientela de pubs, discotecas y similares debería presentar en el acceso una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 48 horas. Finalmente, se permitirá que haya sido 72 horas antes. Con todas estas medidas también se busca incrementar las PCR efectuadas entre la gente joven, que no suele acudir a los cribados poblacionales.
En todo caso, este trámite solo se exigirá en aquellos ayuntamientos encuadrados en nivel medio de restricciones, ya que el ocio nocturno permanece cerrado en los de nivel alto y máximo. A partir de este sábado, día en el que esta norma entra en vigor, se situarán en nivel alto Sarria, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa. En nivel medio estarán Redondela, Salceda de Caselas, Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra y Marín. No obstante, este listado aumentará en las próximas semanas ante la creciente transmisión del virus. La ciudad de Vigo, por ejemplo, ya está a las puertas de las limitaciones de nivel medio.