El parte diario de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia tenía este domingo un significado especial. Por primera vez, desde el pasado 1 de septiembre, en el listado de contagios no figura ya ninguna residencia del área sanitaria de Vigo. El último infectado, un usuario del Fogar Residencia Xardín Castro Lar (Salceda de Caselas), recibió el alta en las últimas horas y por fin los centros de mayores de la comarca viguesa están libre de coronavirus.
La vacunación de usuarios y trabajadores, iniciada en los primeros días de enero, fue la solución, pero la factura que deja la pandemia del Covid-19 en las residencias es durísima. Con una cifra oficial de 133 víctimas mortales, los colectivos familiares apuntan a más de 140 fallecidos. Y es que los centros de mayores fueron los principales focos durante las tres trágicas olas que tiñeron de negro al área en este último año.
Este mismo domingo, la Asociación Vellez Digna y la Federación Galega de Asociacións de Familiares Vellez e Dignidade, se concentraron de forma silenciosa ante el Concello de Cangas y, posteriormente, frente a la entrada de la residencia Domusvi Aldán. Este centro fue el más afectado de toda el área sanitaria, con 38 fallecidos según este colectivo de familiares (los datos oficiales solo reconocen 20 muertos por covid).
«Un ano despois, non houbo comisión de investigación parlamentaria, nin se incrementou o persoal e
medios de inspección por parte das consellerías de Sanidade e de Política Social», denuncia Pepe Bernárdez Solla. El portavoz de la Asociación Vellez Digna señala que las residencias Domusvi registraron un 40 por ciento de los fallecidos en centros de mayores de Galicia, cuya cifra asciende de forma oficial hasta los 788. En Domusvi Barreiro (Vigo) fueron doce. Los familiares insisten en que es hora de buscar a los responsables. «Segue sen investigarse xudicialmente. Porque as persoas que vivían en residencias tiveron unha mortalidade por covid moitísimo maior das da súa mesma idade e estado de saúde que viven fora delas e porque unhas residencias controlaron o covid e noutras non?», preguntan.
El trágico listado de centros de mayores también sitúa a otras tres residencias del área de Vigo con una alta mortalidad durante el último año. Se trata de Salvaterra (24 fallecidos), Paz y Bien de Tui (18) y Vila do Conde en Gondomar (15). Les siguen Doral Mos (11), Moledo (9), Crapd II Vigo (6), Ballesol Vigo (5), Angélicas de Vigo (4), San Pedro de Crecente (3), Cesantes-Redondela (2) y con una víctima mortal Stella de Nigrán, Salceda, Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas y Vivienda comunitaria Urzáiz de Vigo.