Con la transmisión del coronavirus más controlada, las autoridades sanitarias buscan aliviar la carga asistencial de los hospitales, sobre todo de las UCI. En el área de Vigo las altas entre los pacientes más graves están llegando a cuentagotas, por eso ha sentado especialmente bien que el informe de este 25 de febrero recoja tres ingresados menos en esta unidad de un día para otro. Todas estas mejorías se han producido en Povisa. Además, se han liberado otras dos camas para enfermos con Covid-19 en planta en el Álvaro Cunqueiro. Así, el número de ingresados con coronavirus desciende a 71, lo cual en todo caso sigue siendo todavía una cifra muy elevada, similar a la del pasado 14 de enero. Otra buena noticia es que no se han notificado muertes en los últimos tres días.
Mientras, las curaciones avanzan en los domicilios, donde se ha bajado del millar de aislados. Entre confinados y hospitalizados, Sanidade contabiliza 1.056 casos activos, lo que supone el dato más pequeño desde el 23 de octubre. De esta manera, el área sanitaria de Vigo regresa en este campo a la situación que se vivía cuando la segunda ola aún no había alcanzado su pico. Antes también de que se cerrara la hostelería en noviembre para, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, “salvar la Navidad”.
El parte de este jueves refleja la detección de 63 contagios nuevos, un índice inferior al de hace dos semanas pero superior al del 18 de febrero. Así pues, la incidencia acumulada de los últimos 14 días, la más utilizada, continúa cayendo (158 casos por cada 100.000 habitantes) pero, como novedad, hay que reseñar una ligera subida de la IA de los últimos 7 días. Este parámetro empezará a cobrar más importancia en las próximas fechas porque la Consellería de Sanidade lo quiere tomar como referencia para adelantarse a posibles repuntes. En todo caso, se trata de un aumento leve, idéntico al descenso registrado este miércoles, por lo que se vuelve a niveles del martes (64 casos por cada 100.000 habitantes).
La estadística que sí ha crecido con mayor impacto ha sido la tasa de positividad diaria, que se ha situado en el 4,96%. A pesar de ello, la media semanal –la que se tiene en cuenta- se halla en el 3,23%, dentro del límite del 5% que establece la OMS para considerar que la transmisión del virus no está descontrolada.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 25 de febrero, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.056 (-71 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 985 (-66 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 71 (-5 en 24 horas).
Pacientes en planta: 53 (-2 cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 18 (-3 en 24 horas).
Fallecidos: 389 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 19.562 (+134 en 24 horas).
Acumulado de casos: 21.007 (+63 en 24 horas).
PCR realizadas: 356.610 (+1.248 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).