El área sanitaria de Vigo ha vivido en las últimas horas lo que se podría llamar una jornada de transición. Tras los fuertes vaivenes de mediados de semana, con un importante repunte y su posterior recuperación (al menos en gran parte), el informe epidemiológico publicado este viernes por la Consellería de Sanidade deja pocos cambios destacables. El más reseñable se encuentra en la ocupación de las UCI, que atienden ahora a 11 personas con Covid-19 (-2). Se trata de la cifra más baja de este mes de mayo, puesto que las unidades de críticos llevaban dos semanas estancadas e incluso aumentando su carga.
No obstante, eso no quiere decir que la presión asistencial en los hospitales de Vigo haya caído. Más bien al contrario. Los centros sanitarios de la ciudad acogen a 51 pacientes con coronavirus, uno más que el día anterior, debido al aumento en planta. Cabe recordar que doce de esos ingresados pertenecen a las tripulaciones de los barcos ‘Prometheus Leader’ y ‘Emerald Leader’, atracados en la ría con otros seis positivos a bordo. El primero de ellos ya ha terminado su cuarentena y pronto partirá rumbo a Bélgica tras introducir cambios en su plantilla.
Sanidade ha notificado este viernes 57 contagios nuevos, 57 curaciones y ningún fallecimiento tras realizar 2.085 PCR. Así pues, la cifra de enfermos con coronavirus se mantiene invariable en 859 personas. Tampoco se han registrado muchos cambios en la incidencia acumulada. Esas infecciones detectadas son similares a las del pasado viernes y al de hace dos semanas. Se produce una mínima subida que deja este parámetro en 64 casos nuevos por 100.000 habitantes en 7 días y en 123 casos nuevos por 100.000 habitantes en 14 días. Tampoco cambia mucho la tasa de positividad. El porcentaje diario se ha situado en el 2,39%, lo que coloca la media semanal en el 2,72%.
Este 14 de mayo ha entrado en vigor la última actualización de las restricciones anunciada por el comité clínico de la Xunta. Estas medidas se mantendrán en vigor al menos una semana, ya que este viernes no se producirá la habitual reunión el subcomité clínico y por lo tanto no habrá cambios en la situación de cada ayuntamiento. De esta forma, Cangas será el único concello del área sanitaria de Vigo en nivel alto. Mientras, Moaña, Gondomar, Tomiño, Salceda de Caselas y Fornelos de Montes se regirán por el nivel medio. Por su parte, Vigo regresa al nivel bajo.
Mientras, continúa el proceso de vacunación en recintos de gran capacidad como el Ifevi. En todo caso, los últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade indican que en Galicia están inmunizadas 517.313 personas con pauta completa, lo que supone el 19,14% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 14 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 859 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 808 (-1 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 51 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 40 (+3 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 11 (-2 en 24 horas).
Fallecidos: 429 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 23.052 (+57 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.340 (+57 en 24 horas).
PCR realizadas: 481.537 (+2.085 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).