Leopoldo, de 83 años, es el primer gallego mayor de 80 años que ha recibido la vacuna contra la Covid-19 fuera de una residencia de ancianos. La Consellería de Sanidade informó a última hora de este jueves de sus planes de adelantar el comienzo de la inmunización de este colectivo, una decisión que restringió al área sanitaria de Santiago. Allí se citó para este viernes a 569 personas, que pasarán a lo largo del día por ocho puntos de vacunación. El resto de zonas de Galicia tendrán que esperar, como estaba previsto, al lunes.
Leopoldo recibió la dosis inicial a primera hora de la mañana en el centro de salud de Milladoiro. Lo mismo harán unas mil personas de Vigo y su entorno el 22 de febrero en el ambulatorio que se les asigne. Y así durante las próximas semanas hasta llegar a los casi 40.000 mayores de 80 años que viven en el área sanitaria olívica (de esta cifra hay que restar a los usuarios de residencias que ya han sido inmunizados). Todos ellos están siendo contactados por teléfono desde el miércoles. Además, recibirán otra llamada el día anterior a su cita para asegurar su presencia.
Equipos de enfermería especializados se trasladarán a los diferentes centros de salud de referencia para administrar las dosis a este colectivo. Según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se contempla la posibilidad de vacunar en otros ambulatorios más cercanos al domicilio de cada persona si existen problemas de movilidad. Incluso se baraja la opción de acudir a la propia vivienda.