Tras dos meses de estancia eventual en la Residencia de Tiempo Libre de Nigrán, los usuarios sanos de DomusVi Barreiro han regresado este lunes a Vigo. La Xunta de Galicia ha completado, con discreción y sin cámaras, el traslado de los nueve mayores que quedaban en Patos para que vuelvan a su centro de referencia después de que se haya erradicado el coronavirus en sus instalaciones. Todos los trabajadores se han recuperado de la Covid-19 y, salvo los que fallecieron, se han curado los ancianos que se infectaron.
Toca seguir haciendo lo mismo con los usuarios de DomusVi Cangas, el otro centro que fue intervenido por la Consellería de Política Social y de donde se sacó a los mayores que no se contagiaron para llevarlos a Panxón. Este traslado se completará el sábado.
Los últimos pacientes con coronavirus de DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas, grandes focos de la pandemia en las residencias de Vigo y su área metropolitana, se fueron curando progresivamente entre finales de mayo y principios de junio. Ahora que ya no tienen ningún caso se acomete el regreso de los usuarios a su lugar de origen.
En el centro de Aldán fallecieron veinte personas y en el de Vigo, doce. Eso sin contar las víctimas que fueron evacuadas a hospitales y acabaron muriendo allí. Esta cifra se desconoce porque la Xunta de Galicia no la ha facilitado. Sólo estas dos residencias llegaron a acumular 200 casos activos durante el pico de la pandemia.