Los 15 ‘asesores covid’ que el Concello de Vigo pagó a la hostelería de la ciudad para que supervisaran el cumplimiento de la normativa sanitaria contra la pandemia han hecho balance de sus primeras semanas de actividad (cumplen un mes a finales de esta semana). En función de su adecuación a las directrices implantadas por la Xunta de Galicia, han otorgado una puntuación a cada establecimiento (mala, regular, buena o muy buena) y han constatado que el 80% de los locales han pasado el examen obteniendo las dos mejores notas.
Así lo asegura el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha sido quien ha ofrecido los datos de este servicio promovido desde el Ayuntamiento y sufragado con 75.000 euros procedentes de las arcas públicas. Tras completarse 922 visitas, el 14% recibieron una calificación de “regular” y un 6% sacaron una mala valoración.
Caballero ha sostenido que estas cifras implican una “muy buena valoración” del comportamiento de la hostelería y de los clientes. El alcalde, además, minimizó los problemas existentes al reducir los incumplimientos a “falta de carteles visibles o anticuados” por el cambio de normativa o a la ausencia de datos sobre el aforo permitido.
Además, el regidor vigués ha avanzado, sin dar más detalles, que el Concello prevé cubrir espacios públicos de la ciudad para que los locales dispongan de más espacio seguro para albergar clientes. Los pormenores de este plan serán anunciados próximamente.
Por último, Abel Caballero ha aceptado implantar en los municipios de Galicia el “modelo valenciano”, mediante el cual el Gobierno autonómico, las diputaciones y los ayuntamientos se repartan el coste de las ayudas al sector. De esta manera, las tres administraciones pondrían la “parte que les corresponde” implantando unos porcentajes. El regidor vigués ha animado a la Xunta a “establecer asignaciones” y dar todo el dinero a las entidades locales para que lo distribuyan. A este respecto, cifró en 25 millones la cuantía total que se podría destinar a Vigo, cuyo Concello está dispuesto a lanzar el concurso público correspondiente “mañana mismo”.
Precisamente este lunes la hostelería marchó en manifestación por las calles de la ciudad para reclamar un plan de rescate que vaya más allá de exención de impuestos y de las subvenciones ya aprobadas. En este sentido, han exigido a las tres administraciones que “dejen de pasarse la pelota”.