La transmisión de la Covid-19 está llegando a su pico de la pandemia y eso se nota en las residencias de mayores, donde se encuentra la población más vulnerable. Aunque la vacunación ha permitido minimizar las consecuencias de las infecciones, la situación sigue preocupando por el alto número de positivos. El informe emitido este 19 de enero por la Consellería de Política Social, que solo actualiza estos datos una vez a la semana, recoge 133 casos activos en el área sanitaria de Vigo, repartidos ya por once centros.
Este nivel de propagación se diferencia en dos aspectos respecto al del miércoles pasado. Por un lado, han aumentado las residencias afectadas, de siete a once. Por otro, han disminuido los usuarios contagiados, de 168 a 133.
Esta aparente contradicción se debe a que ha remitido el gran brote sufrido en DomusVi Bembrive. Si hace una semana aquí se contabilizaban 105 positivos, ahora son ‘solo’ 16. También ha cambiado sustancialmente el panorama en Mi Casa (Pazos de Borbén), donde ya solo queda un enfermo con Covid-19 de los 24 existentes. Del resto, uno falleció y 22 se recuperaron.
El principal foco de los casos en las residencias del área sanitaria de Vigo se ha desplazado al barrio de Coia. Allí se encuentra la Fundación San Rosendo-El Rocío, donde se han detectado 35 contagios. Se trata del mayor brote en activo, seguido del registrado en Virgen de Guadalupe (Mos), donde Política Social cuenta 20 positivos. No obstante, desde la dirección de este centro aseguran que todas las personas se encuentran en buen estado y que acabarán dando negativo sin problemas.
Otra novedad con respecto al boletín de la semana pasada es el brote diagnosticado en la residencia Vila do Conde, de Gondomar, una de las peor paradas de esta pandemia. Ahora se han confirmado 16 positivos. Otras instalaciones muy afectadas por la crisis sanitaria fueron las de DomusVi Cangas, que suman trece infectados. En número, les sigue Monte Tecla de A Guarda y DomusVi Salesas (nueve casos cada una). Los tres centros restantes están en Vigo. Son Clece Vitam Pardo Bazán (6), Santa Marta (5) y el Fogar Residencial Vistahermosa (3).
El área sanitaria de Vigo suma 20.349 pacientes activos, su mayor cifra desde marzo de 2020. La incidencia acumulada en 14 días también se encuentra en máximos, con 3.994 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se espera que el pico de la actual ola se alcance próximamente, posiblemente esta misma semana.