Si el ayuntamiento de Mos tuviera una población de 100.000 personas ahora mismo acumularía 1.333 contagios por coronavirus en los últimos 14 días. Una cifra totalmente desorbitada que se corresponde con la incidencia acumulada que presenta el municipio. No obstante, hay que aclarar que el dato encierra cierta trampa, ya que no se debe a que la pandemia se haya desbocado entre sus habitantes, sino al brote sufrido en el complejo Doral Residencias, tanto en las instalaciones dedicadas a ancianos (ahora mismo 100 internos y 12 empleados con Covid-19) como a las destinadas a personas con diversidad funcional (10 usuarios).
Esto quiere decir que al menos los casos están acotados y controlados en un espacio determinado. Lo mismo sucede en Gondomar, donde el brote de la residencia Vila do Conde ha aumentado de proporciones. La Consellería de Política Social confirmó este jueves que los mayores infectados son 89 (67 más). Mientras, entre el personal hay 16 trabajadores contagiados (15 más). Así lo han revelado las últimas PCR realizadas. De esta manera, la localidad sitúa su incidencia acumulada de los últimos 14 días en 693 positivos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, un índice elevadísimo que contrasta con la media del área sanitaria (360).
Según el parte emitido este jueves, los centros de atención a mayores y a personas con diversidad funcional suman 277 casos activos, lo que supone el 12% del total en el área sanitaria de Vigo (2.308). Los epicentros de esta situación son las residencias mencionadas, aunque hay una docena de ellas afectadas, entre las que se cuenta el CRAPD I de Vigo, que ha sumado el segundo positivo entre sus internos (tiene también cuatro empleados con Covid-19).
El resto de centros incluidos en el listado de la Xunta son Ballesol Vigo (11 mayores y 12 trabajadores), el CRAPD II de Vigo (10+2), Monte Tecla (2 trabajadores), La Palmera (un usuario), el geriátrico de Salvaterra de Miño (un trabajador), Paz y Bien en Tui (un trabajador), DomusVi Barreiro (un trabajador), Domusvi Salesas (un trabajador), Hogar residencial Vistahermosa (un trabajador) y la residencia Chapela (un trabajador).
De todos modos, también hay buenas noticias en el informe de este 26 de noviembre. Se han curado los ocho usuarios que aún seguían contagiados en el geriátrico de Salvaterra de Miño. Junto a ellos, han dado negativo en las PCR tres miembros de la plantilla, de tal manera que sólo queda uno con la enfermedad activa. Parece cerrarse así el brote que llegó a propagarse entre más de 100 personas del centro y que provocó la muerte de más de una veintena de ancianos. Igualmente, han recibido el alta epidemiológica dos de los cuatro trabajadores de Monte Tecla con coronavirus.