Es solo un indicador de las últimas 24 horas, únicamente un dato que refleja el alto grado de curaciones y la reducción de contagios, pero sin duda un motivo para la esperanza. Los casos activos de Covid-19 en el área sanitaria de Vigo se han reducido este domingo por primera vez en el último mes. Hay que irse hasta el pasado 7 de octubre para encontrar un retroceso en la pandemia, cuando la comarca viguesa tenía poco más de 400 pacientes activos y era una de las menos afectadas de Galicia.
El retroceso se debe en primer lugar al gran volumen de altas, un total de 141 curaciones en las últimas 24 horas, y por otro lado, por la bajada de casos activos, que se reducen a 112 por PCR entre el sábado y el domingo (114 sumando test serológicos). Además, quizás el mejor dato del día sea la tasa de positividad, que se reduce al 5,6% tras la realización de casi 2.000 PCRs. Es el índice más bajo desde hace semanas y se aproxima a las recomendaciones sanitarias para el control de la pandemia. La tasa de positividad media de los últimos siete días baja así del 9% (8,75%) cuando llegó a rozar el 10%.
Por su parte, la presión hospitalaria también experimenta una mejoría en planta, aunque no en UCIs. A día de hoy hay 67 (-8) pacientes en planta y 18 (+2) en Unidades de Cuidados Intensivos. En estos momentos, el Hospital Álvaro Cunqueiro tiene 43 ingresados en planta y 12 en la UCI; el Hospital Povisa cuenta con 16 en planta y 6 en la UCI, mientras que el Hospital Vithas Fátima de Vigo tiene 8 personas ingresadas.
Desde el Hospital Vithas Vigo informaron este domingo de que han dado en las últimas horas el alta a uno de los pacientes que estaba ingresado en planta por Covid-19. Sin embargo, el número total de pacientes ingresados permanece invariable, ya que también se produjo un nuevo ingreso. Se trata de un hombre de 92 años de edad, procedente de su domicilio. Ingresa en planta, cuando el pasado miércoles tan sólo había cuatro. El centro médico reitera la importancia de cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En el mapa de avisos, lo más destacable es que Cangas y Moaña abandonan el nivel de alerta 1 (rojo), en el que continúan Vigo, Nigrán, Tui, A Guarda, Mos, O Porriño, Redondela, Ponteareas y Salvaterra de Miño. En nivel de alerta 2 (naranja), entran O Rosal y Salceda, junto con Cangas, Moaña, Baiona, Tomiño y A Cañiza. En nivel de alerta 1 (amarillo) están Mondariz, Gondomar y Crecente.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 8 de noviembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 2.503 (-27 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 2.418 (-21 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 85 (-6 en 24 horas).
Pacientes en planta: 67 (-8 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 18 (+2 en 24 horas).
Fallecidos: 161 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 4.502 (+141 en 24 horas).
Acumulado de casos: 7.166 (+114 en 24 horas).
PCRs realizadas: 147.417 (+1.990 en 24 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).