La actual ola de la pandemia ha mostrado este martes nuevos síntomas de que está llegando a su pico en el área sanitaria de Vigo, si es que no lo ha hecho ya. La incidencia acumulada en 14 días, el principal parámetro que mide la transmisión del coronavirus, ha bajado por segundo día consecutivo. Según el informe epidemiológico publicado este 3 de agosto por la Consellería de Sanidade, ha pasado de 768 a 749 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, después de haber alcanzado su máximo el pasado domingo (781). También la incidencia acumulada en 7 días ha descendido, y de forma notable: de 373 a 338.
En esta ocasión, se han completado más PCR: 956. Son casi el doble que la jornada previa, aunque siguen siendo pocas si las comparamos con fechas anteriores. Así pues, la evolución de esta semana, con boletines sanitarios que recojan más pruebas diagnósticas, será clave para determinar si esa propagación del virus va a menos.
La alegría no ha podido ser completa porque se ha incrementado ligeramente el número de pacientes activos. Así pues, no se ha podido prolongar la reducción conocida este lunes, que era la primera en 37 días. No obstante, este dato es menos importante a la hora de calibrar el punto en el que se encuentra la ola porque depende mucho de las curaciones, de las cuarentenas que se cumplan e incluso del día de la semana. Concretamente, Sanidade ha informado de 173 recuperaciones, una estadística ligeramente inferior a los 186 contagios detectados. Por ello, la cifra de enfermos con Covid-19 ha subido de 4.577 a 4.590, un ascenso pequeño en todo caso.
Además, la Xunta no comunicó este lunes por la noche ningún fallecimiento en Vigo, aunque sí en el resto de Galicia. Fueron diez las muertes notificadas, un nivel muy elevado que no se veía desde hace cinco meses. Los hospitales olívicos no solo no han lamentado defunciones sino que han podido dar varias altas. La ocupación que recoge el parte de este martes se eleva a 45 personas ingresadas, cuatro menos que el día anterior. De ellas, dos permanecen en las UCI del Álvaro Cunqueiro y de Povisa.
Con este escenario, el comité clínico deberá tomar decisiones este martes por la tarde. El órgano asesor de la Xunta de Galicia se reúne, como cada semana, para analizar el estado de la pandemia en Galicia. No se espera un nuevo endurecimiento de las restricciones e incluso no se descarta algún alivio, según avanzó este lunes el gerente del Sergas, José Flores. La Consellería de Sanidade dará a conocer las medidas el martes por la noche o el miércoles por la mañana.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 3 de agosto, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 4.590 (+13 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 4.545 (+17 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 45 (-4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 43 (-4 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 2 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 445 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 27.734 (+173 en 24 horas).
Acumulado de casos: 32.769 (+186 en 24 horas).
PCR realizadas: 569.252 (+956 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).