El Colegio Apóstol Santiago de Vigo (Jesuitas) informó este jueves de que los casos de Covid-19 en el centro escolar afectan ya a tres profesores y 19 alumnos, todos ellos con resultados positivos en Covid-19. A consecuencia de los contagios, el centro tiene ahora mismo en cuarentena un total de 250 escolares de diez aulas, ocho cursos de 3º y 4º de Primaria y dos de Infantil (de 4 y 5 años).
En un comunicado, la dirección indica que está pendiente de la evolución de la situación y en comunicación permanente con las familias, Sanidad e Inspección Educativa para «poder tomar decisiones que en cada momento sean más oportunas, puesto que en la actual situación los datos pueden ir variando».
El confinamiento de los cursos de Educación Primaria se decidió este miércoles después de la existencia de dos positivos en aulas distintas, que no habían sido identificados inicialmente como contactos estrechos según los protocolos sanitarios establecidos, y posiblemente vinculadas al positivo de un profesor que imparte una asignatura de especialidad en ambos cursos, según explica el propio centro. Ante el riesgo de un contagio mayor se decidió el confinamiento.
«A las familias afectadas les hemos comunicado a lo largo de las últimas horas esta decisión sanitaria y agradecemos la enorme comprensión con la que han acogido la medida a pesar de la indiscutible contrariedad que supone», explica el colegio en su nota de prensa.
Desde el Apóstol Santiago aseguran que «hemos hecho todo lo posible para evitar que se diesen estas situaciones, impulsando una multitud de procedimientos de seguridad e higiene, y siguiendo todos los protocolos de forma exhaustiva desde el inicio de curso». También añaden que a mayores de las medias de refuerzo de limpieza y desinfección habituales, se procederá a la desinfección de los edificios con aulas confinadas por una empresa especializada.
«Estamos valorando más medidas de higiene y seguridad complementarias. Y desde hoy mismo estableceremos las medidas de atención pedagógica virtual correspondientes que ya venían funcionando desde hace semanas en algunas aulas con alumnado puntualmente cuarentenado», asegura la dirección.
Además, el centro escolar agradece las «múltiples muestras de apoyo recibidas en las últimas horas desde el conjunto de las familias, y en particular desde el ANPA del Colegio, como reconocimiento a todo el esfuerzo realizado hasta ahora por el conjunto de la Comunidad Educativa». Del mismo modo, da su agradecimiento y reconocimiento «tanto al Servicio de Alerta Epidemiológicas por la enorme tarea que están realizando, a los servicios sanitarios y a la inspección educativa por su colaboración en todo momento».
En el conjunto del área sanitaria de Vigo a día de hoy hay 360 positivos en centros educativos y 20 aulas cerradas, según los datos comunicados este jueves por la Xunta. En el caso de Jesuitas, todavía no está contabilizada una de las aulas. A continuación documento adjunto con la relación completa de casos en toda Galicia: