La evolución ascendente de la Covid-19 en el área sanitaria de Vigo, que es común a Galicia y España, se ha plasmado con mayor fuerza en los centros educativos. Así se extrae del parte semanal emitido este miércoles por la Consellería de Sanidade. Ese boletín actualizado recoge 26 casos activos en menores y docentes vinculados a colegios e institutos. Ninguno de ellos se ha producido en escuelas infantiles. Son algo más del doble que los doce que había hace exactamente siete días.
Cabe destacar que el pasado 3 de noviembre se contabilizaban 80 enfermos con coronavirus en el conjunto del área sanitaria. Ahora son 119. Así, catorce de los 39 pacientes activos sumados en este periodo de tiempo –un tercio- están vinculados a centros de enseñanza. Además, Sanidade ha informado de que hay un aula cerrada, cuando la semana pasada no había ninguna.
En su boletín, la Consellería no dice de qué clase se trata y tampoco concreta qué instalaciones tienen parte de su alumnado contagiado. Solo da datos, como que el conjunto de Galicia arrastra 149 infectados (63 más que hace una semana) y 16 aulas sin actividad presencial (+2), lo cual evidencia que la situación no es exclusiva del área sanitaria de Vigo.
Lo que se mantiene sin cambios es el escenario en las residencias de mayores, especialmente vulnerables ante la Covid-19. La Consellería de Política Social ha confirmado este miércoles que las instalaciones de Clece Vitam Pardo Bazán, en Vigo, son las únicas de la zona con casos activos. Recordemos que seis usuarios se vieron afectados por un brote a mediados de octubre. Tres de esas personas fallecieron, una se ha curado y dos siguen lidiando con la enfermedad. En toda Galicia solo hay tres casos en residencias, el tercero se encuentra en Nuestra Señora Dolores de Forcarei.