Galicia citará por SMS y a partir del lunes 25 de octubre a las personas mayores de 80 años para recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19. Este tercer pinchazo se administrará en los centros de salud, según ha revelado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Para ello, es indispensable que hayan transcurrido más de seis meses desde la administración de la segunda inyección. Esta inoculación extra ha concluido con éxito en centros sociosanitarios y entre la población inmunodeprimida.
Ahora será el turno de las personas de 80 años o más, a las que se ofrecerá la posibilidad de recibir de manera simultánea la vacuna contra la gripe. Ambas podrán dispensarse en un mismo acto, aunque en lugares anatómicos diferentes.
Por su parte, las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, si así lo desean, tendrán la posibilidad de solicitar por las vías habituales su cita para protegerse contra la gripe. En el caso de la vacuna contra el coronavirus, Sanidade las convocará para recibir la tercera dosis una vez transcurran los seis meses pertinentes.
Comesaña invitó a vacunarse contra la gripe a todas las personas que conforman la población diana, en la que también se encuentran las personas de 60 años o más, los residentes en instituciones cerradas de cualquier edad y aquellas que cuenten con factores de riesgo de padecer complicaciones derivadas de esta enfermedad.
La vacunación contra la gripe también está indicada para las embarazadas -extendiéndose incluso hasta los 6 meses siguientes al parto-, y para los prematuros. La vacuna se ofertará, igualmente, a aquellas personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, así como a aquellas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad, o grupos con exposición laboral y convivientes con personas de riesgo.
“Vacunarse de la gripe disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y, por lo tanto, el riesgo derivado de hospitalización y muerte relacionada con este virus”, destacó García Comesaña. La Xunta de Galicia tiene como objetivo para esta campaña conseguir el 75% de vacunación entre las personas mayores de 65 años y también entre los trabajadores del Servizo Galego de Saúde. Además, situó en el 60% el porcentaje mínimo a conseguir, entre las mujeres embarazadas.