Los centros educativos de la ciudad de Vigo han mejorado su situación con respecto al Covid-19 al reducirse el número de contagios. Ya no hay ningún colegio o instituto con tres casos o más, como venía ocurriendo hasta ahora, pero en el resto del área metropolitana ha empeorado el estado de la pandemia.
La Consellería de Educación ha notificado este sábado, contando todos los municipios, 51 positivos (+3) repartidos en 37 escuelas infantiles, colegios o institutos (+5). Además, se mantienen cerradas seis aulas (+sin cambios), cinco de ellas en guarderías y una en el CRA María Zambrano de O Rosal.
De forma más pormenorizada, hay casos de Covid-19 en 23 centros de Vigo, dos de Ponteareas, dos de Tomiño, uno de Cangas, uno de As Neves, uno de Mos, uno de Crecente, uno de Salceda de Caselas, uno de Mondariz, uno de O Rosal, uno de O Porriño, uno de Redondela y uno de Tui.
Como decimos, en la ciudad olívica los centros que más contagios arrastraban –Saladino Cortizo (4) y María Auxiliadora Salesianos (3)– han conseguido rebajar sus positivos a dos. Además, el IES Santa Irene y el CPR Miralba han pasado de dos a uno. En el lado contrario se sitúan el CEEPR San Francisco y el CPR Montesol, que suman un caso más cada uno para volver a tener dos cada uno, y el CIFP Manuel Antonio, que regresa al listado de Educación con una persona infectada por Covid-19.
En el resto del área metropolitana se ha registrado un caso especialmente llamativo, el del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, que ha pasado de dos a siete contagios de un día para otro. Es la primera vez que un centro de enseñanza alcanza este nivel de positivos. No obstante, la Xunta no ha desvelado si se debe a una propagación del virus dentro del instituto o son situaciones aisladas. Además, en esa misma localidad, vuelve a tener un caso el CEP Pedro Caselles Beltrán. El municipio del Baixo Miño es, junto a Ponteareas, la única fuera de Vigo que tiene más de un colegio o instituto afectado al haberse incorporado a la lista el CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera, en la villa del TEa,con un contagio.
En el parte de la Consellería siguen figurando tres escuelas infantiles de Vigo –E.I. Lacaba, Galiña Azul de Valladares y E.I. O Xardín– y la Galiña Azul de A Choupana, en Cangas. Todas tienen un contagio y un aula clausurada, salvo la de Valladares que suma una segunda clase cerrada. El resto de centros de enseñanza no universitaria incluidos en el informe emitido por la Xunta este 10 de octubre -disponible al completo al final del artículo- son:
VIGO
– Dos positivos: CEEPR San Francisco, CPR Plurilingüe Alborada, CEIP Mosteiro Bembrive, CEEPR Menela, CEE Saladino Cortizo y CPR Montesol.
– Un positivo: CPR Alba, CPR Amor de Dios, CEEPR HC San Rafael, CEP Igrexa-Valadares, CPR Barreiro, CPR Povisa Formación Profesional, CPR María Auxiliadora Salesianos, CPR Las Acacias-Montecastelo, CIFP Manuel Antonio, IES Santa Irene, IES Ricardo Mella, IES de Beade, CPR Miralba y CPR Bouza Brei.
AS NEVES
– Un positivo: IES Pazo da Mercé.
MOS
– Un positivo: IES de Mos.
CRECENTE
– Un positivo: CEIP Manuel Sieiro.
SALCEDA
– Un positivo: EMUSPR Asociación Amigos da Música.
MONDARIZ
– Un positivo: CPI de Mondariz.
O ROSAL
–Un positivo y un aula cerrada: CRA María Zambrano.
O PORRIÑO
–Dos positivos: CEIP Xosé Fernández López.
PONTEAREAS
– Un positivo: CEIP Feliciano Barrera y CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera.
REDONDELA
–Un positivo: CMUS Profesional de Redondela.
TOMIÑO
– Siete positivos: IES Antón Alonso Ríos.
– Un positivo: CEP Pedro Caselles Beltrán.
TUI
– Dos positivos: IES Indalecio Pérez Tizón.