La pandemia del coronavirus continúa su escalada en el área sanitaria de Vigo, especialmente desde los primeros días del año por efectos de las fiestas navideñas, pero hay dos municipios que se han visto afectados de forma muy virulenta. Es el caso de Tui y Oia, dos municipios en los que los contagios se han disparado esta semana y la situación es preocupante.
El caso de Oia es peculiar, puesto que durante todo el año 2020, incluso en los momentos más duros de la crisis del Covid-19, se mantuvo en cifras bajas. Pero desde el inicio del año la situación ha cambiado de forma drástica. A dos semanas vista existen ya 30 contagios, por lo que la incidencia acumulada (IA) sería de 982 por 100.000 habitantes, un dato que triplica cualquier registro de las primeras ciudades gallegas.
Y es que ese dato supone que el 1% de la población del municipio de Oia (3.000 aprox.) ha dado positivo. En una comparación directa, sería como si la ciudad de Vigo sumase unos 3.000 contagios en dos semanas. Pero el hecho es que a día de hoy está en el segmento de restricciones básicas. Es decir, hostelería abierta hasta las 23:00 horas, 50% de aforo en el interior y 75% en el exterior, así como reuniones de un máximo de 6 personas.
O mucho cambian las cosas o todo apunta a que el comité clínico impondrá medidas a principios de esta semana. En cualquier caso, Oia es ahora mismo una «isla», puesto que nadie puede entrar desde Baiona, con restricciones máximas, ni desde O Rosal o Tomiño, ambos en medio-altas.
En Tui, el brote parece estar más localizado. El pasado 24 de diciembre el municipio tudense tenía únicamente 25 casos, pero a día de hoy son 135 contagios nuevos en 14 días, lo que supone una incidencia acumulada disparada, con 808 positivos por 100.000 habitantes.
A diferencia de Oia, todo indica que el foco está en la Residencia Paz y Bien, donde en las últimas horas han dado positivo otros 12 usuarios y 6 trabajadores. De esta forma, hay un total de 64 personas contagiadas en este centro, 51 mayores y 13 empleados.
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).