El área sanitaria de Vigo celebra este 6 de septiembre un punto de inflexión en el repliegue de la actual ola de la pandemia. El número de positivos por coronavirus detectados en 24 horas ha caído sustancialmente, hasta una cifra muy significativa. La Consellería de Sanidade ha notificado este lunes 11 contagios nuevos. De por sí es un volumen muy escaso pero además estamos hablando de niveles previos a la explosión de casos que se produjo tras San Juan. Se trata del dato más pequeño desde esa fecha. Además, si este balance se prolongase durante dos semanas, permitiría volver al riesgo bajo.
No obstante, sería precipitado aventurar que eso vaya a ocurrir en los próximos 14 días. Habrá que esperar a conocer la evolución de esta semana. También hay que tener en cuenta que el ‘parte covid’ únicamente trae 334 PCR completadas. Es un número exiguo, pero también lo eran los de junio y así suele ocurrir con los boletines sanitarios de los lunes y los martes. Además, la tasa de positividad se ha mantenido por debajo del 5%, es decir, dentro de los parámetros recomendados, así que en suma se puede decir que la perspectiva es alentadora. Por el momento, la incidencia acumulada en dos semanas en el área sanitaria de Vigo pasa de 139 a 128 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La correspondiente a 7 días disminuye hasta 47.
Por otra parte, la cantidad de personas que están pasando la enfermedad ha vuelto a verse reducida. Ya va más de un mes de descensos consecutivos. Tras darse 61 altas epidemiológicas, quedan 858 pacientes activos. Es una cifra similar a la del pasado 10 de julio. El ritmo de caída en este indicador se ha ralentizado con respecto a fechas anteriores. Y así será a partir de ahora al cumplirse menos cuarentenas. Cabe recordar que hace dos semanas se produjo un importante bajón en el número de positivos diarios diagnosticados.
Donde no hay cambios es en la ocupación hospitalaria. Tal y como ya recogía el informe del domingo, sigue habiendo 23 enfermos en planta y 8 en las UCI de los centros sanitarios vigueses. Actualmente, solo el Álvaro Cunqueiro (16 personas) y Povisa (15 personas) tratan a este tipo de pacientes. La mala noticia llegó a última hora de la tarde de este domingo, cuando el Sergas comunicó la muerte de un hombre de 72 años en Vigo.
Mientras, el ‘Cronómetro de Vacunación’ ha sumado este 6 de septiembre más de 5.300 pautas completas. Esto permite alcanzar el 78,02% de la población total de Galicia protegida contra el coronavirus. Se trata, asimismo, del 85,89% de la población diana (12 años o más). El mes de septiembre será clave en el proceso de vacunación, ya que podrá recibir su primera dosis toda aquella persona que lo desee.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 6 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 858 (-51 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 827 (-51 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 31 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 23 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 468 (+1 en 24 horas).
Curados: 35.863 (+61 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.189 (+11 en 24 horas).
PCR realizadas: 605.381 (+334 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).