Las dos residencias de mayores Doral de Mos se han convertido en la «zona cero» de los contagios por Covid-19 de la última jornada en el área sanitaria de Vigo. Y es que el complejo privado Doral Residencias suma ya un total de 145 casos de coronavirus, después de detectar 131 casos activos en las últimas 24 horas, según informó este sábado la Consellería de Política Social.
Ahora mismo, los dos centros de mayores mosenses tienen 109 usuarios contagiados, de los que 92 son mayores y 17 personas con discapacidad, cuando a primera hora del viernes tan solo había 14 personas diagnosticadas (12 internos y 2 trabajadores) por coronavirus en estas instalaciones, que cuenta con un total de 250 plazas. Asimismo, tras la realización de las pruebas PCR, se han detectado 34 nuevos casos entre los trabajadores, por lo que ya son 36 empleados contagiados.
De esta forma, Doral Residencias pasa a ser el principal foco de contagio del área sanitaria viguesa, por delante de otros dos centros gravemente afectados: Ballesol Vigo y la Residencia Geriátrica Salvaterra. A pesar de ello, la conselleira de Política Social, Fabiola García, descartó la intervención de la Xunta en declaraciones a la Radio Galega y señaló que el centro de mayores de Mos «cuenta con todos los medios humanos y materiales necesarios».
Además de Doral, en el área sanitaria de Vigo hay otras cuatro residencias con mayores contagiados. Se trata de las ya mencionadas Ballesol Vigo, que tiene 41 internos infectados; la residencia de Salvaterra de Miño, con 31 activos y ya 14 fallecidos; el Fogar residencial Bo Día (Nigrán), con cuatro mayores contagiados, y el CRAPD Vigo II, con 8.
Respecto a los trabajadores afectados, la Consellería de Política Social informó de un total de 95 empleados contagiados en un total de 10 residencias de Vigo, Mos, Nigrán, Salvaterra de Miño, Redondela y Tui.