La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Vigo parece haber dado un paso más. O más bien un salto. El informe publicado este 7 de julio por la Consellería de Sanidade recoge 106 contagios nuevos en 24 horas, una cifra que no se veía desde el 10 de febrero, durante la tercera ola. Se trata de una cantidad de positivos muy elevada que además casi duplica a la del día anterior. El resultado es mucho peor si se establece una comparativa con el miércoles de la semana pasada (35) y con el de hace dos semanas (18).
De este modo, se ha disparado la incidencia acumulada. Los datos de este martes invitaban a pensar en una estabilización de las infecciones detectadas en los últimos 7 días pero este último parte echa por tierra esa esperanza. Este parámetro ha subido hasta los 64 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El correspondiente a los últimos 14 días, el más utilizado, ha pasado de golpe de 84 a 99 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Por si esto no fuera suficiente, también ha crecido considerablemente el número de pacientes activos. Solo se han producido 13 curaciones, por lo que Sanidade ya contabilizada 572 enfermos con Covid-19. Son casi cien más que la jornada anterior. Además, uno de ellos ha tenido que ingresar en Povisa, por lo que los centros sanitarios de Vigo ya atienden a cinco personas con coronavirus, dos en el Álvaro Cunqueiro y tres en el hospital concertado. Todos se encuentran en planta.
Las estadísticas, pues, no son nada halagüeñas y el balance diario conocido este 7 de julio supone un duro revés. Las autoridades sanitarias estudian qué medidas tomar y está previsto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anuncie alguna decisión nueva a mediodía de este miércoles. Por el momento, el martes por la noche se dio a conocer un endurecimiento de las restricciones en Redondela y Salceda de Caselas a partir del sábado. Mientras, las limitaciones se podrán relajar en Oia a pesar de que han repuntado los positivos en las últimas horas.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 7 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 572 (+93 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 567 (+92 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 5 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 5 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.895 (+13 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.906 (+106 en 24 horas).
PCR realizadas: 529.519 (+1.041 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).