Tal y como se intuía, la fuerte caída de la incidencia acumulada conocida este miércoles respondía a un hecho aislado en el área sanitaria de Vigo. El festivo en Galicia y las pocas PCR realizadas ayudaron a ese abrupto descenso. Este jueves la tendencia ha sido la contraria. El aumento de las pruebas diagnósticas ha provocado un notable incremento de los contagios detectados y de los pacientes activos. La Consellería de Sanidade no especifica si se ha producido alguna situación anómala recientemente. Por el momento, se sabe que la ciudad olívica registra 20 infecciones más en los últimos 7 días. Mientras, Mos suma 18 más, en parte debido a un brote en un instituto de la localidad.
El informe epidemiológico recoge 88 positivos y 74 curaciones en 24 horas tras realizarse 1.919 PCR. Se trata de cifras muy altas en todos los campos, que conducen a un repunte de los enfermos con Covid-19 (831) y de la incidencia acumulada. La correspondiente a los últimos 7 días crece hasta los 57 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La de las últimas dos semanas, hasta los 119. Viendo el lado bueno de estas turbulencias, la subida comunicada este jueves ha sido menor que la caída del miércoles, por lo que, en conjunto, la situación mejora tras estas dos jornadas atípicas.
También mejora la presión asistencial, sobre todo en las UCI. La unidad de críticos del Álvaro Cunqueiro atiende a tres personas menos, por lo que el cómputo global se sitúa en 8 pacientes en estado grave en el área sanitaria de Vigo. Además, hay otros 33 ingresados en planta. Por tanto, estamos hablando de 41 hospitalizados, tres menos que el día anterior y nueve menos que hace dos.
Estos datos se conocen horas antes de un nuevo encuentro del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia. Tras nueve jornadas sin reunirse, la Consellería de Sanidade y sus expertos tienen sobre la mesa varios asuntos que tratar. Entre ellos, un casi seguro aumento de las restricciones en Mos, cuya incidencia acumulada ha aumentado mucho desde la semana pasada, y la ampliación del horario de apertura de algunos locales de hostelería como taperías o mesones. Estos establecimientos pasarían de cerrar a las 23.00 horas a hacerlo a las 01.00 horas.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 20 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 831 (+14 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 790 (+17 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 41 (-3 en 24 horas).
Pacientes en planta: 33 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (-3 en 24 horas).
Fallecidos: 432 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 23.342 (+74 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.605 (+88 en 24 horas).
PCR realizadas: 490.085 (+1.919 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).