Los cribados promovidos por la Consellería de Sanidade en Cangas, Chapela y Gondomar detectaron 12 contagios por coronavirus tras practicar 4.252 pruebas, por lo que únicamente dieron positivo el 0,28% de los individuos testados. Ese es el balance realizado este miércoles por el departamento que dirige Julio García Comesaña una vez que se ha completado esta nueva tanda de test masivos, que se anunció la semana pasada.
Concretamente, se confirmaron dos casos de Covid-19 en el municipio de O Morrazo, donde se sometió a pruebas a 1.661 personas (se había citado a 3.000), lo que supone una positividad del 0,12%. Otros 4 contagios se dieron en la parroquia redondelana, donde se presentaron 1.035 voluntarios de 1.600 invitados a participar, lo que implica una positividad del 0,38%. Por último, en la localidad del Val Miñor se constataron 6 infectados tras efectuar 1.556 PCR (se había contactado con 2.500 individuos), lo que también sitúa la positividad en el 0,38%.
Así pues, se aprecia igualmente que una de cada tres personas que fueron seleccionadas para formar parte de estos cribados masivos entre la población sana o asintomática no se presentó a las pruebas. Hay que tener en cuenta que el Sergas da una cita y no ofrece opciones para modificarla, por lo que se pueden dar casos de incompatibilidad de horarios.
Una vez más, estos datos vuelven a explicar los bajos índices de positividad que recogen los informes diarios de Sanidade. En todo caso, estas iniciativas son importantes porque permiten incrementar la capacidad diagnóstica. Nuevamente, los resultados invitan a pensar que no hay un gran número de personas asintomáticas entre la población general pero estos test ayudan a aislar a infectados que estaban haciendo vida normal y suponían un foco de brotes.
La semana pasada la Consellería también ofreció las cifras del cribado hecho en Moaña. Días antes se habían publicado los resultados de los completados en Redondela, Tui y el CIFP Manuel Antonio. En total, los cribados han detectado 41 positivos tras practicar casi 19.000 pruebas. Falta por conocer el balance del ‘barrido’ promovido entre usuarios de diferentes centros de salud de la ciudad de Vigo.