Los cribados desarrollados por la Consellería de Sanidade entre la población sana y asintomática en Redondela, Tui y el CIFP Manuel Antonio de Vigo detectaron 23 positivos por coronavirus tras completar 4.214 pruebas de Covid-19. Así lo ha desvelado este martes el departamento que dirige Julio García Comesaña. Esto quiere decir que la tasa de positividad se ha situado en un exiguo 0,54%, lo que explica la importante caída que ha experimentado este índice en las últimas fechas en el conjunto del área sanitaria de Vigo (actualmente la media semanal se sitúa en el 3,44%).
Hay que recordar, además, que el primer cribado masivo entre la población, que tuvo lugar en Vigo entre usuarios del centro de salud de Sárdoma sólo detectó una persona contagiada entre 1.500 voluntarios. La Consellería de Sanidade ha seguido haciendo cribados en Lavadores y otros ambulatorios del centro de la ciudad olívica pero todavía no ha ofrecido cifras al respecto. Lo hará, al igual que en el caso de Moaña, cuando acaben todos ellos.
Los resultados conocidos este martes permiten extraer algunas conclusiones. Además de confirmarse el porqué de la baja positividad de las últimas semanas, los cribados parecen constatar que no hay un gran número de personas asintomáticas entre la población general, lo cual sería una buena noticia.
Además, la decisión de Sanidade de salir a buscar posibles contagiados sin cuadro clínico ha permitido aumentar sensiblemente la capacidad diagnóstica y ‘sacar de la circulación’ a infectados sin cuarentenar. Aunque al principio se citaba a los voluntarios de Vigo en los ‘covid auto’ del Meixoeiro y del Álvaro Cunqueiro, posteriormente el Sergas se desplazó a otros municipios y centros para practicar las pruebas in situ, de tal manera que los hospitales pudieron mantener su capacidad de trabajo habitual. Esto ha provocado, por ejemplo, que desde hace una semana se estén rondando las 2.000 PCR diarias y que incluso se hayan alcanzado picos de 2.650 pruebas en 24 horas.
Los datos concretos proporcionados por la Consellería indican que el 70,1% de los citados en Tui (1.754) respondieron a la llamada y pasaron la prueba. Aquí se confirmaron 4 casos positivos. En Redondela sólo participó la mitad de las personas convocadas (1.509 de 3.000) y se dieron 6 casos positivos. Por último, en el CIFP Manuel Antonio de Vigo se sometieron a los test el 58,7% de los citados (951 de 1.620), con 13 positivos como resultado.