Los hospitales de Vigo han registrado en las últimas horas otra notable mejoría de su ocupación de pacientes con Covid-19. El informe epidemiológico emitido por la Consellería de Sanidade este 8 de abril recoge la presencia de 72 personas con coronavirus en los centros médicos de la ciudad, lo que supone ocho menos que el día anterior. Este descenso se suma al conocido el jueves, que ya era de cinco enfermos menos.
De esta forma, se deja atrás el último repunte sufrido -que alcanzó los 88 hospitalizados con esta patología- y se regresa a niveles de carga asistencial similares a los que reflejaba el parte del pasado 28 de marzo. La única diferencia con aquella jornada radica en las UCI. En aquel momento, estas unidades atendían a dos infectados; ahora asisten a cuatro.
Además, por segundo día consecutivo, Sanidade no ha notificado nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia. El boletín sanitario de este viernes deja también 260 positivos y 195 curaciones en 24 horas en el área sanitaria de Vigo.
Así, el número de casos activos crece por primera vez desde que se implantó el nuevo sistema de seguimiento de la Covid-19, hasta 2.130 (+65). Al mismo tiempo, el dato de casos diarios es el más alto de esta nueva etapa. La incidencia acumulada en 7 días en la actual población objetivo -mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas, casos graves y ámbitos sanitarios y sociosanitarios- se eleva a 231 casos nuevos por 100.000 habitantes.
Esta situación se da a escasas horas de que los locales de hostelería de Galicia dejen de arrastrar el límite que establecía la Xunta para compartir mesa o agrupación de mesas. La comunidad autónoma es la única que mantiene algún tipo de restricción propia por la pandemia, pero la situación se relajará a partir de la próxima medianoche, es decir, a las 00.01 horas de este sábado 9 de abril. En ese momento, desaparecerá el tope de diez personas en interiores y veinte personas en exteriores sentadas a la misma mesa o agrupación de mesas.
La única medida de protección autonómica derivada de la pandemia será la exigencia de presentar el ‘certificado covid’ para las visitas a hospitales y centros sociosanitarios. En este caso, sí que se ha pedido ampliar el periodo de vigencia y así lo ha autorizado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Galicia es la única región que aplica esta decisión.
A ello hay que añadir la obligación de llevar mascarilla, aunque esta medida depende del Gobierno central, al igual que la normativa que aún se debe seguir en recintos deportivos. A partir del 20 de abril decaerá la obligación de usar mascarilla en casi todos los espacios interiores.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 8 de abril, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade son las siguientes:
Pacientes activos: 2.130 (+65 en 24 horas).
Pacientes no hospitalizados: 2.058 (+73 en 24 horas).
Pacientes hospitalizados: 72 (-8 en 24 horas).
Pacientes en planta: 68 (-8 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 4 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 633 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 126.217 (+195 en 24 horas).
Acumulado de casos: 128.980 (+260 en 24 horas).
PCR realizadas: 822.851 (+402 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).