La liberación, de un día para otro, de nueve camas para enfermos con Covid-19 en los hospitales de Vigo es sin duda la gran noticia que trae el informe de la pandemia emitido este 11 de mayo por la Consellería de Sanidade. La presión asistencial llevaba días aumentando de forma preocupante pero de golpe se han podido dar un elevado número de altas en los centros sanitarios de la ciudad olívica. Según el parte de este martes, 45 personas con coronavirus reciben atención médica en el Álvaro Cunqueiro, Vithas Vigo o Povisa. El hospital del Sergas es el que más ha notado esta mejoría, con ocho ingresados menos en planta. Así pues, se recuperan los niveles de hace una semana. Mientras, las UCI no experimentan cambios.
A pesar de estas altas, el número de pacientes activos se mantiene invariable. Sanidade ha notificado 22 contagios y 22 curaciones tras realizar 1.073 PCR en 24 horas. Esto implica una tasa de positividad diaria del 1,30%, que provoca una leve disminución de la media semanal (2,54%). Además, hay que destacar que la última vez que se comunicó un fallecido en el área sanitaria de Vigo fue el pasado lunes 3 de mayo. Así pues, sigue habiendo 825 enfermos con Covid-19.
Esos 22 contagios suponen una cifra muy similar a los 26 del martes pasado y a los 28 del anterior. La reducción es tan pequeña que refuerza la idea de un posible estancamiento de la recuperación. De hecho, apenas tiene efectos en la incidencia acumulada. Tanto la correspondiente a los últimos 7 días como a las últimas dos semanas bajan mínimamente hasta situarse en los 63 y 121 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
La caída es mayor si nos centramos en la ciudad de Vigo, pero otros municipios como Cangas o Moaña están tirando de la media del área sanitaria hacia arriba. Según declaró este lunes el gerente, Javier Puente, la mejoría no servirá para que la urbe olívica cambie su escenario normativo a pesar de haber roto hace tiempo la barrera de los 150 casos nuevos por 100.000 habitantes (está en 124). Para ello, el comité clínico, que se reúne este martes, se escudaría en la incidencia acumulada en 7 días, que a juicio de Puente sigue siendo alta. No obstante, los datos de la Consellería de Sanidade sitúan este indicador en 58 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, menos que la media del área sanitaria.
En lo que respecta al proceso de inmunización, este lunes se organizó “un amplio despliegue logístico” relacionado con la vacunación a domicilio. Un total de 35 profesionales salieron desde el Ifevi en taxis para dirigirse a las casas de cada usuario. Además, el Sergas mantiene una semana más su dispositivo en el Ifevi y ha citado a 39.600 personas del área sanitaria de Vigo entre este lunes y el domingo. Durante esos días se seguirán administrando dosis a las personas de entre 60 y 69 años, por un lado, y de entre 70 y 79 años, por otro. Este último grupo recibirá la segunda inyección de Pfizer y Moderna. La gran novedad es el inicio, este mismo martes, del proceso entre los menores de 59 años, que principalmente recibirán la solución de Pfizer. Según recoge el ‘Cronómetro de Vacunación’ de la Xunta, en Galicia están inmunizadas con pauta completa 459.904 personas, lo que representa el 17,02% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 11 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 825 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 780 (+9 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 45 (-9 en 24 horas).
Pacientes en planta: 31 (-9 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 14 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 427 (sin cambios desde el 3 de mayo).
Curados: 22.899 (+22 en 24 horas).
Acumulado de casos: 24.151 (+22 en 24 horas).
PCR realizadas: 476.036 (+1.073 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).