Los hospitales de Vigo pudieron celebrar grandes noticias la semana pasada con un acusado descenso del número de pacientes ingresados, tanto en planta como en cuidados intensivos. Pero desde este lunes esa tendencia se ha roto y se ha acentuado un poco más este martes. Según el informe emitido este 19 de mayo por la Consellería de Sanidade, el número de personas que reciben atención médica en los centros sanitarios de la ciudad ha pasado de 16 a 19, cuando ya el día anterior habían registrado una nueva entrada.
Así, el Álvaro Cunqueiro da cobertura a nueve personas contagiadas con el coronavirus, las mismas que Povisa. Mientras, Vithas Fátima se mantiene con un único hospitalizado. Al menos se trata de pacientes a los que se puede atender en planta y las UCIs se mantienen con el mismo número de críticos (tres en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa).
A pesar de este pequeño aumento en la presión asistencial, la cifra global de casos activos ha caído por décimo día consecutivo. En la misma línea, tras los grandes descensos de la semana pasada, en esta las bajadas están siendo leves. Si el lunes había 13 positivos menos, este martes Sanidade reporta once infectados menos. Así, el área sanitaria de Vigo pasa a tener 328 pacientes con Covid-19, el 94% de ellos en aislamiento domiciliario o residencias de mayores (309).
Un día más, no hay que sumar víctimas mortales. Vigo no registra nuevas defunciones desde el pasado 7 de mayo, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 131.
Datos en Galicia
La caída de los positivos tampoco ha sido abrupta como otras veces en el conjunto de Galicia. Sanidade ha informado de que el número de casos activos en la comunidad autónoma ha bajado hasta los 1.136, 35 menos que el lunes. Del total de pacientes, 328 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 283 a la de A Coruña, 190 a la de Ourense, 176 a la de Santiago, 72 a la de Lugo, 56 a la de Pontevedra y 31 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, 15 permanecen en UCIs (-2), 93 están en unidades de hospitalización (sin cambios) y 1.029 (-32) permanecen en sus domicilios. Por ahora, en Galicia se han curado 9.281 (+77) personas y han fallecido 607 (sin cambios). El número de pruebas PCR realizadas asciende a 127.359 (+601).