El mal dato publicado este martes por la Consellería de Sanidade, con cinco pacientes más con Covid-19 ingresados en los hospitales de Vigo, parece haber sido sólo una circunstancia pasajera. El informe difundido este miércoles 22 de abril por la Xunta de Galicia ha dado un vuelco a la situación del coronavirus en el área sanitaria olívica, que retoma la senda positiva de días pasados, cuando se llegaron a acumular cinco jornadas seguidas reduciendo la presión asistencial.
Así, el número de pacientes ingresados en los centros sanitarios de la ciudad es de 78 (18 menos que el martes y 13 menos que el lunes). Es la cifra más baja desde el pasado 25 de marzo. La estadística es muy positiva porque redunda en el deseo de las autoridades sanitarias de reducir la carga de trabajo en los hospitales, que podrían retomar poco a poco otras intervenciones que tuvieron que ser dejadas a un lado al estallar la pandemia.
El principal descenso se ha vivido en Povisa, que dio el alta hospitalaria a 17 pacientes. Vithas Fátima también pudo ‘despedir’ a dos personas ingresadas, aunque el Álvaro Cunqueiro registró una nueva entrada. En todo caso, el número de altas epidemiológicas no es tan elevado, sino que se limita a ocho contagiados, ya que muchos de los que han abandonado los hospitales han pasado a aislamiento domiciliario al encontrarse mucho mejor y no precisar asistencia médica. Otro buen dato al que aferrarse es el descenso de infectados en las UCIs (de 23 a 21).
El último parte ofrecido por Sanidade recoge que en el área de Vigo hay 1.166 pacientes activos con Covid-19 (cuatro más que el informe del día anterior), de los que 78 están hospitalizados (49 en el Álvaro Cunqueiro, 23 en Povisa y seis en Vithas Fátima) y 1.088 en sus domicilios (+22). Del total de los ingresados, 21 reciben cuidados intensivos (trece en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y dos en Vithas Fátima). Hasta el momento se han dado 352 altas.
La cifra negativa es, como siempre, la de fallecidos, que se sitúa en 109 personas después de la muerte de un paciente de Povisa comunicada este martes por la Xunta.
Datos en Galicia
Mientras, en la comunidad autónoma hay 6.534 personas contagiadas, 118 más respecto al parte del martes. De ellas, 1.485 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 1.301 a la de Ourense, 1.166 a la de Vigo, 1.081 a la de Santiago, 614 a la de Lugo, 520 a la de Pontevedra y 367 a la de Ferrol.
Del total de positivos contabilizados, 96 permanecen en UCIs, 585 están en unidades de hospitalización y 5.853 en sus domicilios. En total, la comunidad autónoma ha visto cómo 1.625 contagiados se curaban y cómo 475 perdían la vida. Se han completado 72.858 pruebas PCR.