La caída de la ocupación en las UCI ha sido la principal noticia que ha dejado el informe epidemiológico de este 16 de junio en el área sanitaria de Vigo. Según ha informado la Consellería de Sanidade, los hospitales de la ciudad olívica ya solo atienden a dos enfermos graves con Covid-19. Son dos menos que el día anterior y una cifra que devuelve las unidades de cuidados intensivos a una situación similar a la de principios de septiembre de 2020. Uno de ellos permanece en el Álvaro Cunqueiro y otro en Povisa. En contra lo que es habitual, el centro privado es el que más personas infectadas asiste actualmente: cuatro. El hospital del Sergas acoge a tres y Vithas Vigo, a dos.
También en niveles de principios de septiembre se sitúan la carga asistencial total (nueve ingresados con coronavirus) y el número global de pacientes activos, que ha bajado hasta los 274. Es el octavo día consecutivo que disminuye este indicador. Lo mismo sucede con la incidencia acumulada, que este miércoles ha firmado otra caída, hasta los 33 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Esta mejoría ha sido posible gracias a que solo se han detectado 8 contagios en 24 horas tras completar 543 PCR. Además, se han curado 26 personas y Sanidade no ha comunicado ningún fallecimiento por cuarto día seguido. Mientras, la tasa de positividad semanal se suaviza al quedarse en el 2,34%.
Esta situación ha propiciado que el comité clínico que analiza la pandemia en Galicia anunciara este martes por la noche una relajación de las restricciones en Mos. Este era el único ayuntamiento del área sanitaria que arrastraba unas limitaciones superiores a las de nivel bajo. El brote que se originó a finales de mayo, que alcanzó su pico a principios de junio, ha remitido casi por completo y, de hecho, el municipio se encuentra en riesgo bajo (menos de 50 casos nuevos por 100.000 habitantes). Por ello, a partir del sábado el área sanitaria de Vigo al completo se regirá por las medidas más laxas.
Este hito se alcanza gracias a los avances que está registrando la vacunación. El Ifevi sigue operando como centro neurálgico de ese proceso. Actualmente se está llamando a personas de entre 40 y 49 años para administrarles la primera dosis y a otros grupos que están recibiendo la segunda, entre ellos el colectivo de esenciales. El uso de Janssen está permitiendo sumar muchas pautas de inmunización con rapidez en el conjunto de Galicia. De las 20.597 nuevas inyecciones que recoge este miércoles el ‘Cronómetro de Vacunación’ de la Xunta, 20.070 permitieron completar de forma definitiva la protección contra la Covid-19. Concretamente, 930.436 personas tienen la pauta completa, lo que supone el 34,43% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 16 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 274 (-18 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 265 (-17 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 9 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 7 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 2 (-2 en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.561 (+26 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.274 (+8 en 24 horas).
PCR realizadas: 518.544 (+543 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).