El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendía este jueves que “no era necesario” introducir medidas para atajar el actual repunte de la Covid-19 porque la atención médica está siendo “compatible” con el desarrollo de la vida normal. Paralelamente, el área sanitaria de Vigo se veía obligada a, según fuentes oficiales, “reprogramar varias intervenciones quirúrgicas” ante la “elevada ocupación” que arrastra el Álvaro Cunqueiro por el aumento de los ingresos y debido al “bloqueo” de cuatro plantas del Hospital do Meixoeiro, donde se están ejecutando obras de climatización.
La gerencia del área sanitaria olívica alega que se han pospuesto “determinados actos quirúrgicos que permiten demora”, es decir, intervenciones que el Sergas considera “ordinarias” y cuyo aplazamiento “no genera complicación alguna de tipo clínico ni agravamiento en el estado de salud del paciente”.
El resto de la actividad operatoria, según Sanidade, continuará desarrollándose con normalidad, dando cobertura a todas las actuaciones urgentes, a los procesos de naturaleza oncológica, a los de prioridad 1 y a la cirugía ambulatoria.
El informe epidemiológico emitido por la Consellería este viernes 8 de julio recoge la presencia de 128 personas con Covid-19 en los tres hospitales de referencia para esta patología: 98 en el Álvaro Cunqueiro, 27 en Povisa y tres en Vithas Vigo. Se trata de una de las cifras más elevadas de las últimas fechas, aunque el pico se dio a mediados de esta semana con 143 ingresados con coronavirus. Son a la vez baremos similares a los de febrero de 2021, durante la tercera ola, con la diferencia de que las UCI están más liberadas, aunque esto no influye de forma decisiva en la reprogramación de operaciones.
La transmisión de la Covid-19 ha aumentado considerablemente tras el fin del curso escolar y la celebración de San Juan. No obstante, las incidencias acumuladas señalan la posible llegada a un pico a causa de estos dos eventos puntuales. Independientemente de eso, el inicio de las vacaciones invita a pensar que se producirá otra subida de la propagación del virus más pronto que tarde.