El presidente de Hostelería de Galicia y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, ha reconocido que al sector le gustaría poder trabajar de cara al Entroido “al 100 % de lo que permiten sus licencias de actividad”, pero también es consciente de que sigue “la situación pandémica” y de que hay que “mostrar y ejercer sentido común”.
“Esperamos que las autoridades sanitarias vayan poco a poco levantando las restricciones”, porque “después de dos años, que son muchos años, somos el único sector que sigue con limitaciones de aforos y de horarios”, añadió.
Recordó que los propietarios de los negocios de hostelería aspiran “a poder trabajar al 100 % de lo que permiten las licencias de actividad de los locales”, pero también son conscientes de la actual situación de la pandemia, porque “ómicron parece que provoca unas consecuencias más leves”, pero también “es más contagioso”. En esa situación espera que “las restricciones se vayan relajando poco a poco”, con “sentido común”.
«El miedo a contagiarse»
En todo caso, también aclaró que “aparte de las restricciones” impuestas por las autoridades sanitarias, la actividad de la hostelería también se está viendo mermada por “el miedo” de la gente a contagiarse “o a contagiar a sus familiares.
“Habría que ser un mago o un adivino para hablar de previsiones de cara al Entroido, porque todo puede cambiar en pocos días. Estaría bien decir que no va a haber ningún problema y que van a ser unos días estupendos para trabajar”, dijo Real, pero más allá de la evolución de la pandemia y las restricciones, “la población tiene miedo”.
Por ello también dijo que, dado que el virus ha venido para quedarse, “ese miedo tiene que ir poco a poco a desapareciendo” y siendo sustituido por “el respeto”.