Es el principio del fin de esta pesadilla para los mayores de Vigo y su área sanitaria. La Consellería de Sanidade ha activado este lunes 22 de febrero el proceso de vacunación entre los mayores de 80 años que no viven en residencias –estos ya están inmunizados-. Desde primera hora de la mañana han comenzado a desfilar por los distintos centros de salud de referencia las personas que fueron citadas para esta jornada. Tal y como determinó un sorteo realizado ante notario, se arrancó por aquellos cuyo primer apellido empieza por la letra H y se siguió con la I, J, K, L…
Una de las primeras en recibir la dosis de Pfizer fue Purificación Lerma, que “estaba deseando” dar esto paso. “Me daba pánico coger el coronavirus”, confesó tras la inyección. Una vez que se le dispense la segunda, quedará inmunizada y a partir de ese momento, si la normativa vigente lo permite, podrá hacer un viaje que lleva tiempo deseando realizar. “Quiero ver a mi hijo y a mis nietos, que están en Canarias”, reveló.
Tampoco ocultaba su felicidad Fernando Iglesias. “¡Vaya si estoy contento!”, exclamaba este usuario del centro de salud de Taboada Leal, al que también le imponía mucho respeto ir a ver su nieto por el riesgo que suponía para ambos. A partir de marzo, ese miedo desaparecerá.
La satisfacción era la nota predominante en los ambulatorios del área sanitaria de Vigo. También desde el otro lado, entre los que ponen las vacunas. “Es muy emocionante formar parte de esto”, confesaba Lara Sánchez, enfermera especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su compañera Andrea Otero remarcaba al inicio de la jornada que resulta especialmente “satisfactorio” vacunar a la gente mayor, porque recibe la dosis “con gran alegría”.
La coordinaría de Enfermería, Julia Tomé, celebraba igualmente el comienzo de este proceso, dado que este centro de salud atiende a mucha población mayor de 80 años y, por lo tanto, en situación de “riesgo”.
Para llevar a cabo todo este proceso se ha habilitado una central de llamadas en el Hospital do Meixoeiro, en la que trabajan con cinco integrantes de Servicios Generales. Las dosis se administran en centros de salud de referencia para este cometido, a los que se desplazarán 10 equipos de vacunación. El área sanitaria de Vigo tiene casi 40.000 mayores de 80 años, aunque de esta cifra hay que restar a los usuarios de residencias que ya han sido inmunizados. Se espera acabar con este colectivo, como muy tarde, a principios de mayo para luego seguir con las personas con edades comprendidas entre las 70 y 79 años.