La residencia de ancianos de Santa Marta, situada en la parroquia de Alcabre, ha recibido en las últimas horas la noticia que llevaban semanas esperando: todos los usuarios del centro se han curado y han logrado vencer al coronavirus. La Consellería de Política Social ha confirmado que los seis internos que faltaban por superar la enfermedad han dado negativo en las PCRs completadas esta semana y, por lo tanto, las instalaciones podrán ir recobrando la ‘nueva normalidad’ progresivamente.
Sólo queda un caso activo asociado a esta residencia de ancianos. Se trata de un trabajador que dio positivo esta semana. No obstante, se encuentra aislado en su domicilio. Este centro fue el primero de Vigo que registró contagios entre sus mayores durante la segunda ola. Llegó a tener 17 usuarios infectados con Covid-19. Sin embargo, poco a poco ha ido recuperando enfermos hasta verlos a todos sanos justo un mes después de detectarse el primer caso.
Las buenas noticias se han extendido este viernes a otros dos centros de atención a personas mayores y dependientes. Y es que la Consellería de Sanidade ha notificado 61 curaciones en el área de Vigo, el dato más alto desde principos de junio. Entre ellos se encuentran los dos empleados del CRAPD I y el trabajador del CRAPD II que estaban contagiados. Los tres han recibido el alta epidemiológica, por lo que estas residencias quedan también libres de virus.
Ahora la atención se centra en la Residencia Geriátrica Salvaterra de Miño, donde esta semana se confirmaron 28 positivos, 25 de ellos entre los internos y tres en la plantilla. Este es el principal motivo por el cual se ha elevado al máximo el nivel de alerta en el municipio.
Además de este centro de mayores y del de Santa Marta, siguen con casos de Covid-19 la residencia Nuestra Señora del Rosario, en A Cañiza (dos trabajadores) y el Hogar Residencial Vistahermosa, en Vigo (un trabajador).
Así, en resumen, en el área de Vigo hay cuatro residencias que suman 32 positivos, 25 en usuarios y 7 entre miembros del personal.