Así, han presentado este viernes por registro en la Xunta una solicitud para que se proceda en los próximos meses (antes del 31 de diciembre de 2020), a publicar, transformar y adjudicar todas las plazas de contratos eventuales «encadenados» en plazas con contrato de interinidad, con el fin de que dichas plazas puedan ser incluidas en el próximo concurso de traslados y a su vez las vacantes resultantes ser ofertadas en la próxima convocatoria de OPE mediante concurso de méritos tal como está recogido en el Estatuto Marco.
Precisamente una de las entidades que han presentado la solicitud, Fegal, «nace ante el grave problema de precariedad laboral en la sanidad galega, defendiendo los intereses de todos los facultativos eventuales de Galicia».
«Nadie pone en duda que en el momento actual la sanidad pública atraviesa una situación crítica que le obliga a disponer de todos los recursos sanitarios necesarios, tanto materiales como humanos, de ambos evidenciamos graves carencias. Si bien los recursos materiales pueden solventarse a corto o medio plazo, no ocurre lo mismo con los recursos humanos, especialmente el personal facultativo que requiere una planificación a largo plazo, por ello estamos obligados a recordarle que mucho antes de la situación actual, ya habíamos evidenciado esa carencia y buscado soluciones que, ahora, son más necesarias que nunca», subraya el comunicado remitido por ambas asociaciones y trasladado también a la Xunta.
En éste recuerdan que en el año 2007 y en el ámbito del Sergas se llegó a un acuerdo con los sindicatos en el que se fijaba como meta «la estabilización de todo el personal eventual con el fin de que, una vez conseguida, el personal con contratos de eventualidad estuviera comprendido entre un 5% y un 8% del total de la plantilla», algo que, denuncian, fue testimonial ya que «alto porcentaje de facultativos sigue en su situación precaria original».
De hecho subrayan que la tasa de eventualidad no solo no ha decrecido, sino que ha aumentado con el tiempo. «Las consecuencias del aumento del porcentaje de eventuales y contratos precarios, hacen que el sistema sanitario público, el Sergas y toda Galicia, se vea abocado a un déficit importante de facultativos, que buscan otros lugares donde les garanticen esa estabilidad laboral lo que supone una sangría constante de personal cualificado», lamentan.
«Hemos podido constatar tras un intenso trabajo, ya que el Sergas no nos facilita estos datos, que el porcentaje de eventualidad en el personal facultativo supera el 40%», informa el comunicado, en el que se adjunta un cuadro por áreas sanitarias donde se refleja que la peor situación a nivel global se produce en el área sanitaria de Lugo y Monforte, con un 63,11% de contratos no fijos (la suma de los interinos y los contratados encadenados). En el área sanitaria de Vigo el porcentaje general es el menor de todas, según refleja el documento, con una tasa del 38,81 por ciento, si bien es el área con mayor porcentaje de interinos de toda la comunidad con un 20,35%.