La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, definió este martes la estrategia de vacunación que aplicará en los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis. En total en España hay casi dos millones de personas en este grupo vacunadas con AstraZeneca, de ellas 60.000 en Galicia.
Según informó el ministerio, todas aquellas personas que fueron inoculadas con este vial recibirán ahora la segunda dosis con la firma Pfizer. En cualquier caso, las autoridades sanitarias aclaran que todos aquellos que no quieran cambiar de tipo de vacuna podrán solicitar que sea de nuevo con AstraZeneca.
La vacunación de este grupo de edad comenzó el pasado de marzo pero las dudas de varios países europeos sobre los efectos provocó que se paralizase el proceso. En Vigo, tan solo el 13 de marzo fueron inoculadas más de 3.000 personas de entre 50 y 55 años en la primera vacunación masiva realizada en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
«Todas las vacunas son seguras y eficaces y es importante que la población se vacune para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible», señala el Ministerio de Sanidad. Con esta decisión el Gobierno que los menores de 60 años reciban «su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país».
La Comisión de Salud Pública ya acordó el 1 de mayo ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis para personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Durante aquella reunión, Galicia se opuso a esta medida y fue partidaria de administrar este segundo vial a los tres meses.