El ritmo de nuevos contagios de Covid-19 ha vuelto a subir en el área sanitaria de Vigo. El informe publicado este miércoles por la Consellería de Sanidade recoge 150 casos en 24 horas, todos ellos confirmados por PCR, lo que supone un aumento en esta estadística por segundo día consecutivo tras el desplome registrado el lunes. La cifra ha sido lo suficientemente elevada para que el alto número de altas epidemiológicas dadas se haya revelado insuficiente para reducir los pacientes activos.
Se han curado 142 personas, por lo que el dato de casos activos ha crecido ligeramente, de 2.455 a 2.463. En torno a la mitad de ellos están en la ciudad de Vigo y los demás en el resto de municipios del área metropolitana. De esta manera, se pone fin a tres jornadas seguidas de descensos en este campo. Además, a diferencia de lo que reflejaban los partes del lunes y el martes, la cantidad de PCRs completadas se ha acercado nuevamente a las 2.000. Esto no ha querido decir que se hayan detectado más positivos por este motivo, ya que de hecho la tasa de positividad diaria ha bajado más de 3 puntos (del 11,08% al 7,74%). Así, la media semanal se sitúa en el 8,71%.
La peor parte del aumento de los contagios es su repercusión en los hospitales. La cifra de pacientes ingresados se está acercando peligrosamente al centenar (95 este miércoles). Lo peor de todo es que las UCIs siguen registrando ingresos y ya son 22 los enfermos en estado grave. Son niveles similares a los de la segunda quincena de abril, aunque todavía lejanos a los momentos más duros de la primera ola. Cabe recordar que a principios de aquel mes se superaron los 200 hospitalizados, con un pico de 37 en las UCIs.
Al menos no ha fallecido nadie en las últimas horas en el área sanitaria de Vigo. Tras los siete decesos notificados el lunes, el martes se ha completado sin nuevas víctimas mortales y Sanidade tampoco ha comunicado más defunciones este miércoles por la mañana.
Mientras tanto, el mapa de alertas correspondiente a los últimos 7 días muestra un empeoramiento de la situación en Salceda de Caselas, O Rosal y Pazos de Borbén. El resto de municipios permanecen sin cambios. Así, Vigo, Nigrán, Redondela, Mos, Tui, A Guarda, O Porriño, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño se encuentran en nivel 3 (rojo). En nivel 2 (naranja) están Tomiño, O Rosal, A Cañiza, Baiona, Cangas y Moaña. En nivel 1 (amarillo) se hallan Mondariz, Gondomar, Oia y Pazos de Borbén.
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 11 de noviembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 2.463 (+8 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 2.368 (+6 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 95 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 73 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 22 (+2 en 24 horas).
Fallecidos: 168 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 4.861 (+142 en 24 horas).
Acumulado de casos: 7.492 (+150 en 24 horas).
PCRs realizadas: 151.413 (+1.937 en 24 horas).