El fuerte aumento de los positivos por coronavirus que está padeciendo el área sanitaria de Vigo se deja sentir de distinta manera en los centros educativos y en las residencias de ancianos. Mientras los colegios e institutos han triplicado los contagios asociados al alumnado y el personal docente, las instalaciones para mayores reducen sus casos activos con respecto a la semana pasada.
Según ha informado la Consellería de Sanidade, que actualiza las estadísticas cada miércoles, 76 de los 313 enfermos con Covid-19 que suma el área sanitaria de Vigo son menores de edad o forman parte del profesorado. La diferencia es substancial con respecto al miércoles anterior, cuando se contabilizaban 26.
Este empeoramiento ha obligado a cerrar tres aulas. Son dos más de las que permanecían clausuradas hace siete días. Sanidade no concreta dónde se registran esos cierres o esas infecciones. Lo que sí precisa es que ninguno de estos casos activos se da en escuelas infantiles, donde todas las clases discurren dentro de la nueva normalidad.
Mientras, las residencias experimentan cambios pero levemente a mejor y con algunas novedades. Los dos usuarios de Vitam Clece Pardo Bazán que estaban contagiados han conseguido curarse. De esta forma, queda atrás el brote que afectó a seis internos, de los cuales fallecieron tres. Donde hay un positivo activo ahora es en Domusvi Salesas, un centro que ya se vio afectado por la pandemia en otras olas.
En toda Galicia, cuyas residencias pasan cribados periódicos, únicamente hay otras instalaciones con Covid-19, las de Nuestra Señora Dolores, en Forcarei.