Los usuarios de las residencias de mayores de Galicia que estén inmunizados contra la Covid-19 retomarán las salidas al exterior a partir de este fin de semana. Así lo ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Según ha explicado, inicialmente se establece un máximo de dos salidas a la semana. Cada una de ellas podrá durar hasta dos horas.
Tal y como se hizo en su día con la flexibilización de las visitas, solo se podrán ver beneficiados de esta medida los residentes que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace al menos diez días (más de 20.000 personas). Esto es debido al tiempo que tarda en certificarse la inmunización contra el coronavirus tras cumplir la pauta completa.
Actualmente, el área sanitaria de Vigo solo tiene seis casos activos de Covid-19 en los centros de mayores. Cuatro de ellos se encuentran en el Hogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas (tres usuarios y un trabajador) y dos en la Vivienda Comunitaria Urzaiz de Vigo (dos usuarios). Este claro desplome de los contagios evidencia el efecto que ha tenido la vacunación en las residencias, donde todavía se deben administrar las dosis en las que sufrieron brotes durante ese proceso.
En su comparecencia, Feijóo también pidió a la población gallega que mantenga la “prudencia” con motivo de la desescalada de la tercera ola, que este viernes da un nuevo paso con la reapertura de la hostelería, los gimnasios o los centros comerciales en fin de semana. Además, también se permitirán nuevamente las reuniones entre personas de no convivientes (hasta un máximo de 4). Igualmente, se autorizan los desplazamientos entre ayuntamientos con la misma situación epidemiológica con ciertas excepciones. “Si no lo hacemos bien, volveremos hacia atrás y a restricciones lamentables”, que afectan también a la “salud económica” gallega, advirtió tras pedir “el mayor ejercicio de responsabilidad individual y colectiva”.