Las personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y están pendientes de recibir la segunda deberán firmar un consentimiento expreso para completar la pauta de inmunización. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cerrara el debate en torno a esta vacuna. Tras la confusión creada en las últimas horas, el Ministerio de Sanidade y las comunidades autónomas han acordado que cada persona pueda escoger si se le dispensa la segunda dosis de AstraZeneca o de otra marca. Sea cual sea la elección, se deberá firmar dicho consentimiento.
A pesar de que la estrategia nacional recomienda Pfizer -a raíz de un estudio científico de la Carlos III que avala la eficacia-, el Sergas se decanta por poner la segunda dosis de AstraZeneca. Tal y como ha mantenido siempre, Galicia se basa en la evidencia científica, en la ficha técnica del fármaco, en el aval de la Agencia Europea del Medicamento y en las voces que asesoran a la Consellería de Sanidade.
Alrededor de 90.000 gallegos -de los cuales unos 60.000 pertenecen a colectivos esenciales- menores de 60 años están afectados por esta medida. “Debemos dar libertad de elección”, ha declarado este jueves Feijóo. “Lo más correcto”, desde su punto de vista, es ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca pero “como el Ministerio propone lo contrario solicitaremos el consentimiento”. “Nuestra obligación es dar nuestra opinión”, ha sostenido el presidente de la Xunta, que ha revelado que esta población diana será citada en las “próximas semanas”. “Esperemos que en la primera semana de junio les empecemos a llamar”, precisó.
El mandatario gallego también volvió a pronunciarse sobre el uso de la mascarilla en exteriores. Según dijo, Galicia estará “atenta a la evolución de la pandemia” para tomar una decisión definitiva y poner una fecha fija al fin de la obligación, que parece tener “poca relevancia”. En todo caso, será “cuando se den las condiciones epidemiológicas” necesarias y cuando “tengamos un porcentaje de personas vacunadas que lo permitan”.