El Álvaro Cunqueiro ha abierto sus puertas este martes a 500 docentes que ejercen su trabajo en el área sanitaria de Vigo. Son los primeros de su profesión en recibir la vacuna contra la Covid-19. Las consellerías de Sanidade y Educación pusieron en marcha este proceso aprovechando las remesas recibidas de AstraZeneca, que se administrarán al profesorado de menos de 55 años. Los que superen esa edad recibirán las de Pfizer o Moderna en función de la disponibilidad. De hecho, este grupo será convocado según el punto en el que se encuentre el suministro de estas farmacéuticas.
La Xunta ha escogido el hospital vigués como ‘centro de operaciones’ para dispensar las dosis a este colectivo (la primera se terminará de poner a finales de marzo). De esta manera, se reservan los centros de salud urbanos y cabeceras de comarcas para los mayores de 80 años, ya que ambos procesos se desarrollarán de forma paralela. Concretamente, se espera inmunizar en las próximas semanas a 6.373 docentes en el Álvaro Cunqueiro.
Se trata de profesionales que ejercen su actividad en esta área sanitaria de Vigo, aunque pertenezcan a otra por su lugar de origen. La Consellería de Educación ha proporcionado a Sanidade un listado con los nombres de las personas que serán objeto de la vacunación, que abarca únicamente al profesorado en activo. Es decir, no se administrará ninguna dosis a los integrantes de las listas de sustitución por mucho que se puedan incorporar próximamente a un puesto de trabajo.
Los citados empezaron a recibir este lunes unos SMS con el día, la hora y el lugar en que personarse. En la primera jornada, desarrollada a modo de piloto, se ha empezado por los funcionarios de la educación cuyo primer apellido comienza por la letra A. No obstante, a partir de este miércoles se saltará a la letra H -determinada por sorteo- y se seguirá el orden alfabético buscando que en ningún momento haya falta de docentes en el mismo centro. De esta manera, la vacunación se extiende a las aulas, espacios especialmente sensibles en los que además no tendría sentido finalizar la vacunación durante el verano, al acabar el curso escolar.
En este primer día de administración de dosis, Antonio Ares, profesor del CEIP Mestres Goldar de Vigo celebró la llegada de este momento y confió en que se produzca “para todos cuanto antes”. Su deseo: “tener un siguiente curso en mejores condiciones que en este”. También Rosa María Álvarez, del CEIP Carrasqueira de Coruxo, destacó la “importancia” de este proceso. Pero quizás el momento más emotivo de este primer día de vacunación entre el profesorado lo vivieron Sira Alves, del CEIP Seis do Nadal, y Miriam Vilas, la enfermera de inocularle la dosis. Maestra y alumna de la infancia se llevaron una sorpresa al coincidir en el Álvaro Cunqueiro este martes por la mañana.
Según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se dejará las universidades para el final. En estos centros de enseñanza superior se desarrollará un cribado voluntario entre el sábado y el martes mediante test de antígenos con “dispositivos de mucha capacidad” para afrontar la vuelta a las clases presenciales.