La “normalidad al cien por cien” en Galicia es cuestión de días, según ha dicho este martes en Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso en la inauguración de la 22ª Feria Conxemar. “Ayer tuvimos comité clínico y el servicio de microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro nos refería que empiezan a circular otros virus, lo cual es un síntoma de convivencia entre el coronavirus y otros que antes, como consecuencia de la prevalencia del coronavirus, quedaban con muy poca manifestación”, ha explicado el presidente.
Eso significa, ha añadido, que desde el punto de vista microbiólogico, Galicia está ya en esa situación de normalidad, lo cual, según Feijóo deberá quedar reflejado en un importante e inminente incremento de los aforos, sobre todo en restaurantes y hostelería. De hecho, en dos semanas se podrían ampliar las medidas de alivio anunciadas este mismo martes.
“Todavía nos quedan algunos días para cantar la normalidad al cien por cien”, ha añadido el presidente. Feijóo ha destacado que Galicia se sitúa la comunidad autónoma con menos pacientes en los hospitales, tanto en planta como en UCI. Además, junto a Asturias, es la que cuenta con más población vacunada con doble dosis: casi un 93 por ciento. Todo lo anterior ha servido al presidente para garantizar a los asistentes a las feria de Conxemar que se trata de un evento seguro.
Estas declaraciones se producían a la vez que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicaba las decisiones tomadas en el seno del comité clínico. Las principales afectan a la ocupación de los espacios en hostelería, comercio, gimnasios, conciertos y autobuses. Como normal general, se permitirá utilizar el 90% del aforo, aunque algunos ámbitos tendrán excepciones. Igualmente, desaparecen los niveles de restricciones que se usaban para distribuir medidas por ayuntamientos.