La Xunta de Galicia ha realizado cambios en el protocolo covid de los centros educativos y ha optado por prescindir de la cuarentena obligatoria y la prueba de confirmación en los alumnos a partir de 12 años que sean contactos estrechos de un positivo en coronavirus, siempre que sean asintomáticos y cuenten con la pauta completa de vacunación.
En una rueda de prensa posterior a la Comisión de Educación, en la que han participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, han informado además de que el periodo de aislamiento en general para los estudiantes se reducirá a siete días, de manera que podrán volver a clase tras una semana en cuarentena, al igual que el resto de la población.
Queda por perfilar aún qué ocurrirá con los menores de 12 años, que aún no cuentan con pauta completa de vacunación, aunque Comesaña ha apuntado a que probablemente se flexibilizarán los protocolos en los periodos de cuarentena. «Se está valorando si los contactos estrechos hacen o no cuarentena, así como el número de casos que va a llevar a tomar medidas globales en las aulas o en el grupo de convivencia estable», ha destacado Comesaña.
Aulas cerradas
La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días. Según ha informado Sanidad al término de la Comisión que ha reunido esta mañana a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.
Comesaña ha defendido que deben aplicarse a los estudiantes «los mismos criterios que se están aplicando a los adultos»: «El 29 de diciembre hubo cambios en los protocolos para la población en general y creemos que estos cambios generales deben trasladarse a la población educativa», ha señalado.
Autodeclaración
También ha informado sobre modificaciones respecto a la declaración de casos positivos, ya que los ciudadanos podrán autodeclarar su contagio sin necesidad de acudir a un centro de salud ni pedir una prueba diagnóstica. Podrá realizarse a través de un formulario, de una llamada telefónica al 881 o a través de las oficinas de farmacia, en el caso de haberse realizado la prueba en uno de estos locales delante del facultativo.
Así, los positivos en autotest se considerarán «válidos» a la hora de declarar un positivo, una medida que busca «simplificar y agilizar los procesos» y «descargar de trabajo a la atención primaria en el manejo de un número de casos tan elevado».
Formulario
La Xunta ha decidido poner a disposición de la ciudadanía a partir de hoy un formulario que el ciudadano con resultado positivo deberá cumplimentar y que una vez realizado conllevará el mismo procedimiento que si se llama por teléfono, pero con «más agilidad». El positivo recibirá por tanto una llamada de la Central de Servicio de Contactos para determinar los contactos estrechos y también una llamada de su médico, que realizará un seguimiento del paciente y tramitará la baja si corresponde.
Además, el conselleiro ha señalado que el paciente también recibirá una llamada «hacia el final de los siete días de aislamiento para confirmar que no tiene síntomas» y, en ese caso, «comunicarle que la cuarentena finaliza». Ahora bien, Comesaña ha asegurado que aunque un contacto estrecho no tiene que realizar cuarentena si no tiene síntomas y tiene la pauta completa, sí debe «extremar las medidas de precaución».
Excepciones
«Lo que pedimos es que durante esos siete días extreme las medidas y no se exponga ni él ni a otras personas de su entorno. Que tenga prudencia», ha declarado el conselleiro, que también ha apuntado a que existen «excepciones» que sí que deben guardar aislamiento, como es el caso de «inmunodeprimidos» o «personas que tengan contacto con una posible transmisión de bisones», que tienen «un seguimiento específico».