Cómo será el transporte público en la vuelta a la “nueva normalidad”, en qué términos se podrán celebrar (o no) eventos multitudinarios como conciertos o manifestaciones, de qué manera se tendrá que disfrutar en los próximos meses de espacios ciudadanos como parques o playas… Esas son algunas de las preguntas que se hacen los ciudadanos una vez que puedan poner fin a su confinamiento. Y para contestarlas el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido crear un “foro” con técnicos y representantes políticos que pongan sobre la mesa soluciones e ideas para acometer la desescalada de la mejor manera posible.
Esa es la principal conclusión que ha salido de la reunión mantenida este jueves por la tarde entre la Junta de Gobierno de la FEMP -presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero- y tres ministros: el de Sanidad, Salvador Illa, la de Política Territorial, Carolina Darias, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien está coordinando ese regreso a la normalidad. Tras el encuentro, Caballero ha informado de que será preciso elaborar una “guía” que permita tener “preparados todos los escenarios” para determinar las consiguientes “respuestas”.
A la hora de aportar soluciones, que deberán decidirse de manera “conjunta”, se tendrán en cuenta las “diferentes circunstancias” de las localidades en función de su población, comunicaciones o incluso el diseño de sus calles (anchas o estrechas para garantizar la distancia social). “No van a ser iguales en toda España”, ha aclarado.
“Hay que responder cómo va a ser el transporte urbano en las grandes ciudades o interurbano en el territorio español porque la cercanía en el transporte es un riesgo y puede haber rechazo por parte de la población. Eso podría provocar una vuelta a viejos modelos de transporte, con la consiguiente congestión vial y perjuicio para el medio ambiente”, apuntó.
Además, se deberán plantear soluciones a la celebración de eventos públicos y determinar “cómo hacerlos o directamente no hacerlos”. Asimismo, el alcalde de Vigo puso como ejemplo la vuelta a la actividad comercial o el uso de las playas, dado el alto número de kilómetros de costa que tiene España.
Ese “foro”, tal y como lo ha denominado Caballero, mantendrá reuniones semanales o quincenales para cerrar sus conclusiones “en unas poquitas semanas”. Éstas deberán “generar la nueva cultura, los nuevos hábitos, la nueva forma de relacionarse o la nueva utilización de los espacios”.