La Universidade de Vigo y la patronal del metal han puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria en colaboración con cuatro empresas gallegas: Lupeon, Dativic, Roviño5 y Akwel Automotive. Se trata de un dispositivo que sirve para abrir y cerrar puertas o ventanas evitando posibles contagios de Covid-19. Este pulsador, que también se puede emplear para interruptores o botones, es de uso personal y permite que no se produzca contacto directo con superficies que tocan al día multitud de personas.
Basándose en el trabajo hecho por Lupeon y Dativic, este grupo de empresas y organizaciones llevará la producción de este útil, llamado LU_Touch, al siguiente nivel a través del modelado y la inyección en plástico. Fue ideado hace unas semanas y ante la importante demanda recibida, las dos primeras empresas han sumado fuerzas con otras firmas bajo la coordinación de la Universidade de Vigo y la Asociación de Industriales de la Metalurgia.
Así, la compañía Roviño5, de reconocido prestigio en el sector del molde, y Akwel Automotive, fabricante de equipos-sistemas para la industria del automóvil y vehículos pesados, se unieron al proyecto. Roviño5 ha realizado el diseño y fabricación de un molde con dos cavidades para la fabricación de Lu_Touch mediante inyección de plástico, mientras que el proceso de inyección se realiza ya desde el pasado fin de semana en la planta de Akwel en Vigo.
Así, mientras que Lupeon tenía capacidad para producir un máximo de 400 piezas diarias a través de la impresión 3D, la unión de fuerzas ha hecho posible producir 10.000 piezas en tiempo récord, que se repartirán por toda España en los próximos días.
El dispositivo está pensado especialmente para el personal sanitario y asistencial, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y servicios sociales, y también para empresas o trabajadores que lo puedan necesitar. Cuenta con un diseño ergonómico que facilita su manejo con solo tres dedos. La zona de agarre está totalmente separada de la zona de contacto y ofrece la posibilidad de transportarlo colgándolo del cuello o de la cintura. Se puede desinfectar fácilmente, empleando soluciones de alcohol 70%, o en su defecto lejía o jabón.
En la presentación del pulsador, Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó la “singularidad” y “gran acogida” que está teniendo el aparato en centros sanitarios. “Confiamos en que en los próximos días miles de profesionales sanitarios y fuerzas de seguridad y demás personal clave puedan trabajar de forma más fácil y segura gracias a este dispositivo solidario”, apuntó.
Por su parte, investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial y del centro de investigación Cintecx-UVigo reiteraron “su colaboración con Asime y el tejido empresarial gallego en estas iniciativas solidarias”. Asimismo, desde la UVigo aseguran que con esta acción intentan “devolver lo que la sociedad nos da, aunque se trate de pequeñas contribuciones”.