Las normas para la hostelería cambian en Galicia. El comité clínico ha validado el acuerdo alcanzado entre el sector y la Xunta para que los locales trabajen con unos porcentajes fijos del aforo. Estos no dependerán de la situación sanitaria del municipio en el que se encuentren. El documento, que entrará en vigor el 15 de septiembre, recoge dos niveles principales con distintas ocupaciones.
Por un lado, los establecimientos que opten por el nivel 1 podrán abrir al 50% en el interior y al 75% en el exterior. Por otro, el nivel 2 deja usar el 75% dentro, el 100% en la terraza y las barras de modo individual o con convivientes. En ambos casos, el cierre se mantiene a las 01.00 horas. Finalmente, la Xunta se reserva un nivel excepcional de seguridad que no se prevé usar. Sería para escenarios de “gravedad extrema”, según advirtió este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Se trata de un modo de “alarma” distinto cuyos detalles se determinarán llegado el momento.
Los requisitos que deben cumplir los locales del nivel 1 son: distancia de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de la ocupación autorizada, medidores de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas y entrega de mascarillas quirúrgicas nuevas cada 4 horas para la plantilla, que recibirá formación sobre la Covid-19. Mientras, en el nivel 2 se deberá mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas de las distintas mesas, un registro de clientes, la exposición pública de la ocupación permitida, medidores de CO2 de uso continuo y la entrega de mascarillas FFP2 al personal laboral, que será sometido a pruebas diagnósticas como mínimo una vez a la semana y recibirá formación sobre la Covid-19.
La patronal está contenta con este nuevo escenario. El presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, ha expresado su “satisfacción máxima”. Estas nuevas normas para la hostelería en Galicia les permitirán aprovechar “la máxima capacidad” posible de los locales en la actual situación de alerta sanitaria. Real ha dejado muy claro que esa negociación vino provocada por la denuncia y posterior resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que dejó en suspenso la obligación de presentar “un certificado de garantía sanitaria” para acceder a los locales.
De hecho, insistió en que para los hosteleros esa era “la mejor opción”. No obstante, la resolución judicial obligó al sector y a la Xunta de Galicia “a sentarse para negociar una y mil formas” de garantizar que “se aproveche al máximo la capacidad” de los locales, al tiempo que se garantiza la seguridad de clientes y trabajadores del sector. En todo caso, afirmó que los hosteleros siguen pensando que el ‘certificado covid’ es la solución más adecuada. De hecho, confían en que el TSXG acepte los argumentos esgrimidos por la Xunta en el recurso presentado.
Por otra parte, también aclaró que el objetivo último de la hostelería gallega es ocupar “cuanto antes el 100% de la capacidad” de sus locales. Esto estaría supeditado a cómo vaya evolucionando la pandemia. Pero Alberto Núñez Feijóo avisó de que también puede ocurrir lo contrario. Es decir, se podrían reducir los porcentajes si la situación empeora de forma “abrupta”. Con todo, aclaró que “pensamos que esto no va a pasar” y, por tanto, este protocolo se mantendrá a largo plazo para dar estabilidad al sector. Por su parte, el ocio nocturno contará con otro sistema de medidas a partir de octubre.