El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19, acordó este jueves mayor flexibilidad en la hostelería. Así, desde este sábado todos los locales podrán dar cenas, al igual que ya hacen los restaurantes. Se abre así la mano a tabernas, taperías, cafeterías, bares y otros establecimientos que hasta ahora tienen que cerrar a las 23:00 horas.
En la reunión celebrada este jueves, el comité decidió el establecimiento del nivel máximo de restricciones en el concello de Lobios. En el área sanitaria de Vigo eleva a Mos al nivel alto y reduce al medio el municipio de Cangas. El concello de Vigo continuará en el nivel bajo.
La Consellería de Sanidade informó también de que el comité determinó el nivel alto de restricciones en los concellos de Cambados, Vilanova de Arousa, Moraña, Ponte Caldelas, Mos, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Oleiros.
Además, en el nivel medio estarán los concellos de Barbadás, O Barco de Valdeorras, Santiso, Boiro, Rianxo, Padrón, Ordes, Valga, Ames, Carral, Fisterra, Cee, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Cangas (baja desde el nivel alto), Moaña (se mantiene), Salceda de Caselas (se mantiene), Chantada, Viveiro y Cervo.
En el resto de los concellos gallegos, entre ellos Vigo y Tomiño, que baja del medio, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.
Hostelería hasta las 01:00 horas
El comité también acordó permitir las cenas hasta las 01:00 horas de la madrugada en todos los locales de hostelería, independientemente de tengan licencia o no de restaurante. Por lo tanto, los locales que den cenas, como tabernas o bares, pueden darlas en las mismas condiciones que los restaurantes, de forma que tendrán que tener también medidores de CO2. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo sábado, 22 de mayo.
Nivel máximo
En el nivel máximo de restricciones se sitúa solo Lobios. Aquí hay cierre perimetral, la hostelería permanecerá cerrada y estarán prohibidas las reuniones entre personas no convivientes en todo momento. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 06.00 horas.
Nivel alto
Restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 23.00 horas solo en terrazas, con ocupación máxima del 50%. Permitidas las reuniones de hasta seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. No hay toque de queda. Dentro del área sanitaria de Vigo se regirán por estas normas tan solo Mos.
Nivel medio
Restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 23.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 50%) e interiores (30%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. No hay toque de queda. Dentro del área sanitaria de Vigo se regirán por estas normas Cangas, Moaña y Salceda.
Nivel bajo
Restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 23.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 75%) e interiores (50%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. No hay toque de queda.